• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La película de Wajda sobre Lech Walesa será la candidata polaca a los Óscar

La película sobre Lech Walesa / AP

La película sobre Lech Walesa / AP

La película, estrenada en la pasada Mostra de Cine de Venecia, narra la lucha de Lech Walesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El largometraje "Walesa: hombre de esperanza", dirigido por el veterano realizador polaco Andrzej Wajda, será la candidato de Polonia en la luchar por el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, anunció hoy el Instituto Cinematográfico de Polonia.

La película, estrenada en la pasada Mostra de Cine de Venecia, narra la lucha de Lech Walesa y de los principales miembros de Solidaridad para acabar con la dictadura comunista y traer la democracia a Polonia, algo que de hecho lograron en 1989 al imponerse al régimen en las primeras elecciones parcialmente libres.

El largometraje de Wajda, que llegará a las pantallas polacas el próximo 4 de octubre, está interpretado por los actores Robert Wieckiewicz (Walesa) y Agnieszka Grochowska (Danuta, su esposa).

El nuevo trabajo de Wajda recorre algunas de las escenas más relevantes de la historia reciente polaca y de la familia Walesa, como la entrega del Premio Nobel de la Paz al sindicalista, que recogió su mujer en 1983, o el discurso que pronunció ante el Congreso de EE.UU. en 1989, poco antes del fin del comunismo en Polonia y un año antes de ser el primer presidente electo del país.

"Ninguna otra persona podría haber hecho lo que hizo Walesa", aseguró convencido Wajda durante el estreno de la cinta en la Mostra de Venecia, donde recordó que en aquellos momentos, en los años 70, las autoridades comunistas sabían que eran los obreros los únicos que podían poner en peligro el sistema.