• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vuelve a las librerías la Lili Marleen de Alizo

La editorial Equinoccio publicará en 2013 un volumen que compila los cuentos de David Alizo | Foto: Archivo

La editorial Equinoccio publicará en 2013 un volumen que compila los cuentos de David Alizo | Foto: Archivo

La novela que se publicó el mismo año de la muerte del escritor, en 2008, trata sobre un nazi que se escondió en los Andes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En agosto de 2008, cuando Random House Mondadori editó por primera vez Nunca más Lili Marleen, los lectores le dieron una ávida bienvenida a la novela de David Alizo, un nombre que brilló en las letras nacionales al lado de otros como Caupolicán Ovalles, Adriano González León y Francisco Massiani, todos ciudadanos modelo de la patria de la bohemia y la intelectualidad que fue la República del Este.

El título se agotó en meses y si no llegó a reimprimirse ni generó más discusión crítica se debe a dos razones dramáticas. La primera fue la disminución de las funciones de la editorial y la segunda fue la noticia de la muerte de su autor, ocurrida apenas unos meses después de la publicación, que opacó los comentarios en la prensa sobre su obra.

Ediciones B ha rectificado esta falta con una reedición de la novela que cuenta la historia de Martin Fuchs, un soldado nazi que llega a La Mesa de Esnujaque, en el estado Trujillo, huyendo de los juicios de Nuremberg. El valor del libro, que será presentado mañana, no radica tanto en la rareza de un nacional escribiendo sobre la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo alemán, como en su análisis de recorrido de la mentalidad de la derecha europea hasta Venezuela, donde Eleazar López Contreras disolvió el partido nazi en 1943.

Más homenajes. El próximo año, Equinoccio editará un volumen que compila los cuentos de Alizo publicados en los libros Quórum (Editorial Universitaria de Oriente, 1967), Griterío (Monte Ávila Editores, 1968) y El rumor de los espejos (Editorial Arte, 1984), con un sentido prólogo de Cesia Hirshbein, su viuda.

La también profesora del Instituto de Estudios Hispanoamericanos es una de las defensoras más fieles de la obra literaria de Alizo, a tal punto que ha participado en congresos sobre las letras hispanoamericanas para hablar sobre el legado de su esposo desde la esquina generalmente ignorada de la literatura venezolana. En septiembre viajó a Cartagena de Indias para asistir al Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe, donde leyó una conferencia titulada “David Alizo: un narrador de nuestro tiempo”.

La divulgación de una colección de sus relatos y la reedición de la última novela que el escritor publicó comienzan a saldar la deuda que el país tiene con un representante cabal de su vanguardia literaria. Ojalá el ímpetu revisionista se extienda a otras obras necesarias suyas, como las novelas Esta vida del diablo (1973), La segunda memoria (1998) y Safo de mil amores (2005), además de otras joyas de su producción intelectual.

Presentación de Nunca más Lili Marleen
David Alizo (1940-2008)
Mañana, 11:00 am
Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros