• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vladimir Villegas: “De la inspección lo que preocupa es el contexto”

Villegas: “El canal no ha cambiado. El país fue el que cambió y Globovisión debe reflejarlo en la pantalla” | Foto Archivo El Nacional

Villegas: “El canal no ha cambiado. El país fue el que cambió y Globovisión debe reflejarlo en la pantalla” | Foto Archivo El Nacional

Desde la instalación de la Asamblea Nacional, Globovisión ha recibido amenazas. El ente regulador visitó el canal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de enero en la noche las alarmas se volvieron a prender. Nicolás Maduro amenazó a varios canales nacionales por la cobertura que hicieron de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

“Uno ve Globovisión y Televen y es 9 de abril de 2002. Pero se van a equivocar, señores dueños de Globovisión y Televen. Y después no hay arrepentimiento. Se van a equivocar y se metieron por el camino”, dijo el presidente.

Al día siguiente obtuvo respuesta de Vladimir Villegas, conductor de Vladimir a la 1, quien aseguró que el canal no quería ser la noticia sino informar. Sin embargo, Globovisión volvió a ocupar los titulares tras las visita de Conatel el pasado lunes, en la que ocho funcionarios realizaron una auditoría técnico-administrativa, un procedimiento que no está estipulado en la Ley de Telecomunicaciones.

Durante la inspección, mientras estaba al aire, el periodista volvió a pronunciarse. Esta vez para asegurar que si bien la concesión del canal de noticias estaba vencida desde marzo de 2015, la televisora cumplió con los requisitos para exigir la renovación, una petición que todavía no ha tenido respuesta.

El mismo lunes en la noche, el ente presidido por William Castillo emitió un comunicado en el que desestima las opiniones de Villegas. “Es un despropósito y una temeridad argumentar que se busca intimidar a un medio, sin presentar una sola prueba, con base en suposiciones y sospechas mediáticas que solo buscan deslegitimar la acción del Estado”, dice la comunicación.

Villegas asegura que el canal se encuentra en un limbo jurídico. Con la licencia vencida, la televisora y sus trabajadores se encuentran en una situación de indefensión.

“No se puede descontextualizar lo que pasó esta semana de los señalamientos, las advertencias, que ha hecho el presidente. Porque una cosa es que se critique y otra que se amenace. Esta inspección no se puede sacar de ese cuadro. El jefe del Estado ha dicho lo que dijo y llega una comisión a exigir una documentación sin un soporte. De la inspección lo que preocupa es el contexto”, explica.

Tomás Guanipa, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, dijo ayer que invitarán a los directivos del canal para que expliquen la situación en la que se encuentran. Villegas asegura que a la reunión acudirá una representación de la junta directiva de la televisora. Asimismo señala que es importante que el Ejecutivo dialogue con los dueños de todos los medios de comunicación del país.

Sobre las razones por las que la televisora ha recibido amenazas son muchas las teorías. Hay quienes dicen que es porque ha cambiado –de nuevo– su programación. “El canal no ha cambiado. El país fue el que cambió y Globovisión debe reflejarlo en la pantalla”, finaliza.