• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ismael Cala

Vivir en abundancia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su libro Los caminos de la abundancia, el médico, escritor y conferencista indio Deepak Chopra persuade a sus lectores con la fábula del viejo sabio y las dos deidades del corazón: Saravasti, la diosa del conocimiento, y Lakshmi, la diosa de la abundancia. El sabio sugiere prestar más atención a Saravasti. Así, Lakshmi, celosa, tratará de ganarse nuestra simpatía y siempre nos seguirá adonde quiera que vayamos.

No se equivoca el viejo maestro de la fábula. La ignorancia limita el pensamiento, mientras que el conocimiento lo enriquece y lo colma de abundancia. El pensamiento le abre camino al deseo y a la acción, conformándose la trilogía "pensar-desear-actuar", que nos armoniza con el mundo exterior y con Dios, aporta lo mejor de nosotros y hace realidad el florecimiento de la vida.

Pensar con abundancia, según Chopra, provoca desear y actuar también con abundancia, por lo que nuestra acción será más enriquecedora para nosotros y para los demás. Como colofón se produce entonces un canje armonioso, posible tanto en lo espiritual como en lo material. Si tributamos alegría y amor con abundancia, recogeremos más alegría y amor. Si cuidamos con abundancia los bienes materiales que poseemos, tendremos más; de no hacerlo, tendremos menos.

La perfección de esta reciprocidad, según Chopra, se divisa en la naturaleza. Ella ofrece una sinfonía ideal: el sol brinda calor y las semillas germinan, la lluvia ofrece la humedad necesaria para los cultivos que luego consumiremos, las células crecen cooperando unas con otras, la vida florece gracias al flujo de dar y recibir.

Nada pertenece más a nuestro yo interno que el pensamiento, de ahí la necesidad de autoconocernos, de dedicarle tiempo a la meditación para encontrarnos con nuestra fuente de conciencia pura y conocimientos, génesis, en definitiva, de la interrelación entre el yo y el mundo exterior.

Vive el presente que es el único momento que tienes, dice Chopra. Da lo mejor de ti, mantén tu atención en el aquí y el ahora, busca la plenitud siempre, acepta lo que viene a ti, aprécialo y aprende de ello, consciente de que el presente es como debe ser. ¡Vívelo con abundancia!

El magisterio de Deepak Chopra cautiva. Ahora tengo el placer de compartir con él su propuesta "Creando abundancia", un reto de meditación de 21 días, por primera vez en español y gratis (www.choprameditacion.com/cala). Otro regalo que me otorga la vida. ¡Gracias, Chopra!