• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Viuda dice que Pacheco rehusó ir al hospital después de golpearse la cabeza

José Emilio Pacheco | EFE

José Emilio Pacheco | EFE

"Por un estúpido golpe en la cabeza no voy al hospital. Fue un golpe y ya", le dijo Pacheco a su esposa, que no estaba en su hogar en el momento del incidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escritora mexicana Cristina Pacheco, viuda del escritor José Emilio Pacheco, fallecido este domingo a los 74 años, confirmó hoy que el poeta se había golpeado la cabeza en una caída en su habitación dos días antes de su muerte, pero no quiso ir al hospital.

"Por un estúpido golpe en la cabeza no voy al hospital. Fue un golpe y ya", le dijo Pacheco a su esposa, que no estaba en su hogar en el momento del incidente pues se encontraba grabando un programa cultural.

En declaraciones a la emisora MVS, la también escritora se mostró hoy dolida y triste por la muerte del Premio Cervantes 2009 y autor de "Las batallas en el desierto" (1981), uno de los autores más queridos por varias generaciones de mexicanos.

Cristina explicó que el pasado viernes 24 de enero se ausentó de la casa y al regresar, Pacheco, de 74 años, le contó que se había caído y golpeado la cabeza en su habitación.

Ambos cenaron y el poeta se quedó dormido a una hora temprana, después de haber escrito un artículo para la sección "Inventario" del semanario Proceso, que fue publicado el domingo y estaba dedicado a Juan Gelman", el recientemente fallecido escritor argentino.

"Nunca despertó de ese sueño, estuvo siempre plácido, tranquilo", detalló hoy la viuda de Pacheco, que se dio cuenta de la gravedad de la situación la mañana del día siguiente, cuando le llevó un café a la cama a su esposo.

Cristina Pacheco dijo que el deceso de José Emilio Pacheco "es duro" para ella, a quien se le fue "en un suspiro", una circunstancia que consideró "terrible".

"De ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente presente en mi vida. Todo lo que yo diga de él es pasado. Pero puedo hacer algo, puedo hacerlo real conmigo y que sea un presente distinto porque no entiendo la vida sin él", apuntó la periodista.