• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Virzì planta cara a Sorrentino con Il capitale umano

Il capitale umano narra una historia con humor negro que comienza tras el atropello de un ciclista por parte de un vehículo en la víspera de Navidad | Cortesía

Il capitale umano narra una historia con humor negro que comienza tras el atropello de un ciclista por parte de un vehículo en la víspera de Navidad | Cortesía

Aunque la favorita para ganar el premio como Mejor Película era La Grande Bellezza, Oscar como Mejor Película Extranjera, el filme de Virzì se llevó el máximo galardón de los David de Donatello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cineasta italiano Paolo Virzì se hizo hoy con el David de Donatello a la Mejor Película por Il capitale umano, con el que plantó cara a La Grande Bellezza, la gran favorita de la noche y que acabó llevándose nueve premios, entre ellos el de Mejor Director, para Paolo Sorrentino.

De entre los filmes a concurso, estas dos cintas fueron las protagonistas de este duelo al ser las que más nominaciones acumularon en la edición 58 de los David de Donatello. Un duelo en el que la oscarizada La Grande Bellezza acabó imponiéndose al hacerse con un mayor número de premios, nueve, dos más que la cinta de Virzì.

Il capitale umano, Mejor Película de esta edición, narra una historia marcada por una suerte de humor negro, que comienza tras el atropello de un ciclista por parte de un vehículo en la víspera de Navidad. Virzì (Livorno, 1964) dibuja, a raíz de este incidente, la vida de diferentes personajes y las conexiones que, sin saberlo, mantienen entre ellos. Este trabajo, que finalmente consiguió siete estatuillas, le valió el premio a la Mejor Actriz a la italiana Valeria Bruni Tedeschi, además del de Mejor Actriz y Actor Secundarios a Valeria Golino y a Fabrizio Gifuni, respectivamente.

También se hizo con el David al Mejor Guión, al Mejor Montaje, a los Mejores Efectos Sonoros. El premio al Mejor Actor Protagonista acabó del lado de La Grande Bellezza, al ser otorgado al actor italiano Toni Servillo. Además de este y el de Mejor Director, la cinta de Sorrentino se llevó el premio a la Mejor Producción, Fotografía, Escenario, Vestuario, Maquillaje, Efectos Digitales y Peluquería.

La grande bellezza narra el 65 verano de Jep Gambardella (Toni Servillo), un ácido y mordaz escritor que solo ha escrito un libro de éxito y que se sitúa en el epicentro de la vida social romana, caracterizada por el hastío y lo vacuo. Una vida social que se desarrolla en una magnífica Roma y donde intelectuales, políticos de medio pelo, artistas en decadencia y escritores frustrados, entre otros, se dan cita en fastuosos palacios, testigos de sus inverosímiles conversaciones y sus inestables relaciones.

Además, los David a mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción recayeron en la cinta Song 'e Napule, de los hermanos Marco y Antonio Manetti. El David de Donatello al Director Novel fue para Pierfrancesco Diliberto por La mafia solo uccide d'estate (La mafia solo mata en verano), una historia de amor que se desarrolla a principios de la década de 1990, en los años más duros del crimen organizado italiano. El David a la Mejor Película Europea fue para Philomena, del cineasta británico Stephen Frears, mientras que el Mejor Filme Extranjero fue otorgado a Gran Hotel Budapest, del estadounidense, Wes Anderson.

Además, Sofía Loren recibió el David de Donatello Especial por su participación en la cinta La voz humana, una historia de amor dirigida por su segundo hijo, Edoardo Ponti, y basada en un monólogo del dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963).