• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Violette Bule: “Salón de Jóvenes con FIA es un espacio de resistencia”

Diana la cazadora, de Violette Bule, resultó ganador del XVIII Salón Banesco de Jóvenes con FIA | Foto Cortesía

Diana la cazadora, de Violette Bule, resultó ganador del XVIII Salón Banesco de Jóvenes con FIA | Foto Cortesía

La artista, que suele denunciar vejaciones a través de su obra, se manifiesta preocupada por la violación de derechos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los disparos fueron certeros, directo a la cabeza. Los dos choferes de autobús murieron de inmediato, víctimas de una mujer que demandó justicia con pistola en mano. Su nombre: “Diana, la cazadora”, defensora de las empleadas de las maquilas de Ciudad Juárez, en México, que con frecuencia son violadas por los conductores cuando laboran en la noche.

A Violette Bule le impresionó esta historia hace dos años. “Decidí incluirla como parte de un proyecto que empecé en 2012: la serie Las heroínas, en la que hago una suerte de crónica de las mujeres que han sido víctimas de crímenes de género”.

Entre las piezas se encuentra precisamente Diana, la cazadora, una instalación fotográfica, saturada de color, que recuerda los movimientos expresivos de la pintura contemporánea mexicana. La protagonista es una figura femenina, de espaldas a la cámara, ataviada por una larga capa en la que se lee la frase “Viva México”. De un lado se encuentra el arco y la flecha que emplea para cometer sus atentados. El grito desesperado de ponerle fin a una situación de violencia… con el arma de la violencia.  

El retrato de Violette Bule resultó ganador del XVIII Salón Banesco de Jóvenes con FIA. Se enteró del premio por llamadas, mensajes de texto, tweets y felicitaciones por Facebook. Desde hace un tiempo está residenciada en Nueva York, en la búsqueda de nuevas oportunidades creativas.

“Me gusta trabajar desde la perspectiva de género. Hice la capa para recrear la escena, que es coherente con el resto de mi obra que aborda problemas sociales y políticos. En México, mientras realizaba una residencia que me otorgó la Fundación Cisneros en 2013, me enteré de Diana y su historia de la vida real. Como parte de la investigación, también decidí aproximarme a la palabra feminicidio, desconocida para la gente”.

La artista recorrió las calles de Ciudad de México y les preguntó a 144 personas sobre el significado del término. Las respuestas fueron recopiladas en un video, que ha proyectado en diferentes lugares públicos.

Para la instalación del Salón Jóvenes con FIA envió la foto, la capa y un videoclip del grupo El Komander, con un corrido bastante violento y misógino. La pieza audiovisual es interrumpida por la noticia de la aparición de esta heroína, una suerte de batichica de Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo.

Al pie de la fotografía se lee una declaración de lucha. La reproducción del correo electrónico que envió la homicida a las redacciones de los periódicos locales, atribuyéndose la ejecución de los crímenes.

“En mi propuesta no manejo un tema local. Por eso fue una sorpresa recibir este premio, a pesar de que la violencia de género es una realidad en mi país. La propia Venezuela está sufriendo una violación de sus derechos al ser tan maltratada”, señala Bule.

Ganar el Jóvenes con FIA tiene más un significado simbólico de reconocimiento como artista, que incluye una individual de su trabajo para el año entrante en la Sala Mendoza. “Este salón para mí ha tenido sus buenas y malas ediciones. Pero decidí aceptar la invitación de Gerardo Zavarce porque me pareció que es importante participar en todo tipo de convocatoria que se hace en Venezuela. Estos espacios son de resistencia”.

Aunque el tema de la mujer se ha repetido en gran parte de su obra, Violette Bule no se declara feminista. “Ni militante. Mi trabajo es diverso. Va orientado hacia la denuncia de vejaciones, como las políticas sociales. Apunto mis indagaciones hacia las minorías, los sectores más desfavorecidos. Actualmente tengo una serie con penitenciarios”, dice la artista.

La individual que realizará el próximo año marcará el reencuentro con Venezuela, de la cual no ha podido desprenderse.