• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La cazadora de Violette Bule ganó el Salón de Jóvenes con FIA

Bule recibirá un premio en metálico de 70.000 bolívares | Foto Manuel Sardá

Bule recibirá un premio en metálico de 70.000 bolívares | Foto Manuel Sardá

El segundo lugar fue para Beto Gutiérrez. Ambos artistas viven en el extranjero, resultado de la diáspora que afecta al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una declaración de lucha se lee al pie de la obra: “Soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos. En realidad somos valientes”, dice esta heroína, retratada de espaldas con una capa larga, saturada de colores, marcada por el lema de Viva México.

El arte moderno suele ir de la mano de la crítica social. Es el caso de Diana la cazadora, la imagen de Violette Bule que denuncia el feminicidio en Ciudad Juárez. La obra ganó el primer premio del Salón Banesco de Jóvenes con FIA, que anunció su veredicto anoche.

La fotógrafa se encuentra residenciada fuera del país, al igual que cerca de la mitad de los artistas que fueron seleccionados para el certamen de este año. Vive en Nueva York, pero viaja constantemente en búsqueda de proyectos y de inspiración creativa. Bule recibirá un premio en metálico de 70.000 bolívares y la oportunidad de una individual en 2016.

El segundo lugar del certamen del salón se lo llevó Beto Gutiérrez, artista que se encuentra en Buenos Aires. Su propuesta La huntada se pasea por el tema de la escasez de productos básicos en Venezuela. En un video recrea una situación que vio en Barinas, donde cobran 20 bolívares por cada untada de desodorante. Gutiérrez escogió a 20 modelos que se colocan el producto de higiene personal frente a una cámara, sin que se vea su rostro.

El tercer premio le correspondió al barquisimetano Eduardo Vargas Rico, con la obra Protocolos de un inventario para nuevas mercancías, un planteamiento visual de latas oxidadas de distintos tamaños, aplastadas, colocadas en una instalación sobre la pared.

El jurado de la decimoctava edición del Salón Banesco de Jóvenes con FIA estuvo integrado por las curadoras María Luz Cárdenas, Lorena González y por la directora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Lourdes Peñaranda.

Tres artistas residenciados en Venezuela optan al premio especial de una residencia en el instituto Pivô de Brasil, por la Fundación Patricia Phelps de Cisneros. Los seleccionados son Conrado Pittari, Carlos Salazar Lermont y Sofía Simón. El ganador se dará a conocer en la clausura, el 6 de septiembre.

El jurado también decidió otorgar una mención de honor a la obra Untitled (Fruit), de la artista Ana Navas.

Las obras de los 30 participantes permanecerán en exhibición en el Centro de Arte Los Galpones, en el circuito constituido por el galpón G17, las galerías D’Museo, Gsiete y Parénthesis. La inauguración del Salón Banesco de Jóvenes con FIA 2015 será hoy, a las 4:00 pm, con entrada libre.