• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vinyl muestra el lado B de la industria musical

Vinyl fue escrita por Terence Winter, ganador del Oscar por El lobo de Wall Street y responsable de series como Los Soprano | Foto: ABC de la Semana

Vinyl fue escrita por Terence Winter, ganador del Oscar por El lobo de Wall Street y responsable de series como Los Soprano | Foto: ABC de la Semana

Martin Scorsese y Mick Jagger crearon el show que refleja los excesos de los setenta encarnados en Richie Finestra, el presidente de una disquera en riesgo de quiebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Marty”. Así llama Mick Jagger a Martin Scorsese. Hasta hace una década no se conocían personalmente. El cantante de los Rolling Stones era fan de las películas del director de cine y éste había asistido a un par de conciertos de Sus Majestades Satánicas.
En 2005 comenzó su amistad, cuando ambos coincidieron en el set de grabación de Shine a Light, documental con el que Scorsese quiso rendir tributo a los Stones. Y es que varias de las películas del cineasta, ha dicho, tienen influencias de la banda británica: Mean StreetsRaging Bull El lobo de Wall Street, entre otras.

La dupla de artistas se reencuentra en Vinyl. Director y productor usan la televisión como una máquina del tiempo para recapitular en 10 episodios los excesos de la industria musical en los años setenta.

En esa década hubo buenas y malas noticias. Paul McCartney se separó de The Beatles. Murieron Elvis Presley, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Aerosmith y Kiss daban sus primeros pasos, mientras el punk y la música disco hacían de las suyas.

John Travolta, Watergate, los hippies, Pinochet, La naranja mecánica, la Guerra Fría, Ricardo Cocciante, Donna Summer, Lupita Ferrer, Trino Mora, María Conchita Alonso... En medio de toda esa convulsión política, social y artística mundial vive Richie Finestra (Bobby Cannavale), el presidente de American Century Records, una compañía a la que no le va muy bien. El ejecutivo compromete su vida personal para superar su crisis profesional.

Una banda emergente vendrá a salvarlo: Los Nasty Bits. Kip Stevens (interpretado por James Jagger, hijo del cantante de los Stones) es el líder de la agrupación que tiene gran éxito en locales nocturnos. Se unirán con Finestra para dar el salto al estrellato.

La disquera y la banda son ficticios, aunque a lo largo de la serie se mencionan leyendas como Led Zeppelin e interpretan a figuras como David Bowie (Noah Bean) y Andy Warhol (Mickey Jaiven).

Olivia Wilde, Birgitte Hjort Sorensen, P. J. Byrne, Joe Caniano y Ray Romano forman parte del elenco de la serie escrita por Terence Winter, guionista ganador del Oscar por El lobo de Wall Street.

“He tenido la misma política para todo lo que hago. Presento los hechos y dejo que el público decida lo que es bueno o malo. No tomo una posición”, dijo Winter a la revista Variety.

Nueva York es otra de las grandes protagonistas. La ciudad se muestra con virtudes y defectos, con su glamour y sus peligros. “En la Gran Manzana florecieron muchas ramas del arte. No era un buen lugar para vivir si tenías familia, pero si eras un músico soltero podías sacarle provecho”, señala Mick Jagger en un video promocional de HBO.

Drogas, sexo y rock n’ roll son los hilos conductores de la historia cuyo piloto dura dos horas. El diario The Guardiandescribió el primer capítulo como “absolutamente perfecto”. La escena inicial muestra a Richie Finestra tambaleándose por los efectos de la cocaína mientras ve a la banda New York Dolls interpretando “Personality Crisis”. “Scorsese captura la acción a la perfección, los movimientos del cabello y los flecos de las chaquetas se ralentizan en un torbellino. Deseará vivir en esa escena eternamente”.

Vinyl. HBO. Hoy, 9:30 pm.