• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vino la reina cuestiona el triunfalismo nacional

La obra está basada en un episodio real de la historia venezolana/Alexandra Blanco

La obra está basada en un episodio real de la historia venezolana/Alexandra Blanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas los espectadores toman sus asientos en el Teatro César Rengifo de Petare, las cuñas de detergentes y de programas de televisión que se escuchan de una radio lejana traslada a los visitantes a la Venezuela de 1981. Después de unos minutos aparecen en el escenario dos personajes, son empresarios que discuten entre ellos sobre la fórmula para alcanzar el éxito rápido después de un negocio fallido en la Sala Show Hawaii Kai. El más joven convence a su compañero de invertir su dinero en la organización de otro espectáculo, pero de mayores magnitudes: en las presentaciones de Queen, la banda más importante del momento, en el Poliedro de Caracas.

El hombre mayor al principio titubea, pero luego acepta. Serán cinco funciones, del 25 al 29 de septiembre, que podría convertirlos en millonarios de la noche a la mañana. La intuición del más joven es acertada: las entradas se agotan en poco tiempo. Muchos de los fanáticos, principalmente por falta de dinero, no pudieron comprar tickets para ninguno de los espectáculos. La felicidad de los empresarios representa la frustración para los seguidores que quedaron relegados, pero cualquier episodio desafortunado --como la muerte de un mandatario-- puede truncar los sueños.

El episodio es real, ocurrió en 1981 cuando el fallecimiento de Rómulo Betancourt, el 28 de septiembre, y el posterior decreto de luto obligó a la suspensión de los demás espectáculos que ofrecería Queen en el país. Karen Valecillos tomó la anécdota como base de una obra que cuestiona el tradicional triunfalismo nacional. La denominó Vino la reina. Jesús Carreño dirige la pieza que el grupo Tumbarrancho representa por estos días en el Festival Internacional de Teatro.

El drama de los seguidores de Queen sirve también para contar y registrar la sociedad de la época. Es el caso de Clarkson, un adolescente homosexual que sueña ser como Freddie Mercury, pero que reprime su sexualidad debido a su padre homofóbico y su miedosa madre. José, un motorizado interesado en la música salsera que se convertirá en un fanático de Queen para conquistar a la secretaria de una oficina. Rossana, alias "Liber", que es militante de un partido anarquista, que quiere sabotear el concierto para que sus compañeros sepan que ella no es otra víctima del consumo cultural de las masas.