• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Villa del Cine celebra aniversario con pocas películas y horario tempranero

El viernes se cumplen 10 años del inicio de actividades de la Villa del Cine, institución que preside José Antonio Gómez | Foto Jorge Santos jr.

El viernes se cumplen 10 años del inicio de actividades de la Villa del Cine, institución que preside José Antonio Gómez | Foto Jorge Santos jr.

En la programación de estrenos para este año no figuran cintas como Abril de José Antonio Varela o La planta insolente de Román Chalbaud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Villa del Cine cumple 10 años, una década que se celebrará con exposiciones, talleres, conciertos en horarios matinée y poco séptimo arte.

Las actividades, realizadas en el contexto del ahorro energético, incluyen la proyección hoy en Guatire del largometraje animado Meñique, además de un taller infantil en Pdvsa La Estancia (Caracas) sobre técnicas cinematográficas dirigido a niños con síndrome de Down, que se realizará también mañana a las 2:00 pm.

El jueves en la estación del Metro de Bellas Artes se inaugurará a las 11:00 am la exposición itinerante Compilación 10 años de la Villa del Cine. Ese mismo día, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Compañía Nacional de Danza presentará a las 4:00 pm La consagración de la primavera. El viernes, día de la efeméride, entregarán reconocimiento a los empleados y el sábado habrá una función especial a las 10:00 am de Bailando con Margot, de Arturo Santana, en el Teatro Bolívar. Ese mismo día se podrá ver Lo que el cine nos dejó, dirigida por Miguel Issa, que forma parte del Festival de Teatro de Caracas. El montaje se llevará a cabo a las 5:00 pm en el Teatro Municipal y habrá otra función el domingo a la misma hora. A las 11:00 am de ese domingo, en el Centro de Acción Social por la Música, la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos rinde tributo a Federico Ruiz, compositor de piezas para películas como Manón.

José Antonio Gómez, presidente de la Villa del Cine, informó que se estrenará en septiembre Alias Bambi C-4, de Eduardo Barberena, fallecido en 2015. Era una promesa desde hace más de cinco años.

Otros estrenos previstos para lo que resta de 2016 son Maisanta de Miguel Delgado (29 de julio), entre julio y agosto se prevé que llegue a cartelera Jacobo y Tucusa, en septiembre estará en salas Bailando con Margot y en diciembre Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini.

En esta década, la Villa del Cine registra 253 largometrajes, 80 cortometrajes, 2 series de televisión y 2 telenovelas. Gómez informó que el Ministerio de Comunicación entregó recientemente equipos de filmación como una cámara Blackmagic y material de sonido. Afirmó además que se prepara un proyecto para construir una escuela de cine en Oripoto. “Queremos crear una institución similar a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños”, dijo.

Blanca Rey, presidente de la Cinemateca Nacional y de la distribuidora Amazonia Films –que también cumple 10 años–, aseguró que este año no ha habido cambios en la fecha de estrenos de producciones de la Villa del Cine. Sin embargo, no figuran largometrajes como Abril de José Antonio Varela y La planta insolente de Román Chalbaud, esperados para este año. Con respecto al estado actual del archivo fílmico, Rey aseguró que hay que esperar los avances de la comisión que recientemente creó el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, y que preside Chalbaud.