• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Vigas constructivista llega a Miami

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá

El artista asistirá el miércoles a la inauguración, en Ascaso Gallery, de una exposición de las obras que creó en París entre los años 1953 y 1957

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay días en los que Oswaldo Vigas está más dispuesto a hablar que otros. Ayer en la mañana fue una de esas ocasiones especiales en las que le brindó a un grupo de periodistas una conversación amena, llena de anécdotas de su vida y de su carrera, a propósito de la exposición Vigas constructivista que presentará desde el miércoles en Ascaso Gallery de Miami. A los 89 años de edad, el artista conserva una memoria prodigiosa. Si olvida algún detalle o dato, su esposa y promotora Janine está allí, a su lado, para recordárselo como su mejor biógrafa.

Sonriente ante las cámaras fotográficas el pintor abre a los visitantes las puertas de su taller. Las paredes y las estanterías exhiben piezas de arte prehispánico que forman parte de su colección. “Siempre he creído que las pinturas de los demás son tan interesantes o más que las mías. Por eso siempre he guardado cosas de muchos artistas”, expresa el creador que ha tenido un año lleno de actividades. Sólo en los últimos meses ha hecho más de cuatro exposiciones.

La más reciente exhibición que llevará a Vigas a Estados Unidos, adonde viajará acompañado de su esposa e hijo Lorenzo Vigas, está integrada por 52 obras que creó durante su estadía en París, entre 1953 y 1957. Se incluyen los 5 proyectos elaborados para los murales de la Ciudad Universitaria de Caracas, que hizo gracias a la invitación de Carlos Raúl Villanueva.

“En 1952 me entregaron el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Arturo Michelena y el Premio John Boulton. En ese momento, como siempre yo muy atrevido, le pedí al director del Museo de Bellas Artes, Carlos Otero Vizcarrondo, que me diera una sala para hacer una exposición. Allí se organizó mi primera gran retrospectiva. A la exhibición se presentó Villanueva y él se interesó mucho en lo que hacía. Me compró un cuadro, El gallito, y desde ese momento siguió todos mis pasos”, recuerda.

Un año después, el artista se mudó a París. En Francia se encontró nuevamente con Villanueva. “Me pidió que le hiciera cinco murales para la Ciudad Universitaria, pero me dijo: ‘Afeita las figuras’. Se refería a que tenía que depurar mi trabajo, eliminar lo superficial. De allí surge toda una obra nueva, basada en lo anterior. Pasé por encima de todo lo que había hecho antes. La figura humana se convirtió en línea”.

La mayoría de las obras de la exposición son inéditas, salvo algunas piezas que fueron exhibidas en la Sala Mendoza en 1957 y otras que se mostraron en Madrid por esas fechas. El resto son creaciones que estaban guardadas en el taller de Vigas. “Nadie se interesaba en esto. Oswaldo ha pintado durante toda su vida, pero la gente siempre ha querido la obra del momento. Tenemos cosas guardadas de muchas épocas. Él puede armar una retrospectiva en dos horas. Nunca ha sido un artista solicitado porque su trabajo es difícil, no es complaciente. Sin embargo, hemos vivido de la pintura porque en el país hay gente conocedora y de buen gusto”, señala Janine de Vigas.

La esposa del pintor considera que el momento es propicio para mostrar su faceta constructivista: “En el mundo entero hay un enorme interés por la pintura de la década de los cincuenta, en particular de la primera escuela de París. Maestros como Vigas y Soto”.

Vigas constructivista (París 1953-1957)
Ascaso Gallery, 2441 NW 2nd Avenue, Miami, Estados Unidos
Miércoles, 6:00 pm