• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Videojuegos van al Museo de Arte Moderno de Nueva York

Videojuegos en el MOMA de Nueva York/AFP

Videojuegos en el MOMA de Nueva York/AFP

Tetris, Pac-Man, Katamari Damacy, Dwarf Fortress y Canabalt son algunos de los ejemplares que integran la exhibición Applied design

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los videojuegos hicieron su entrada al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Suman por ahora 14 y son presentados en la galería de diseño contemporáneo del tercer piso, en la muestra Applied design.

A través de una pequeña pantalla digital, el juego Tetris en gris y blanco (1984) acompaña al mítico Pac-Man (1980). Cada uno tiene una descripción en la que se detalla quién es su creador y en qué contexto salió a la luz. En una sala adjunta, el visitante se encuentra con Another World (1991) y los Sims (2000), y sus músicas son difundidas como sonido ambiente.

La colección también cuenta con ejemplares de la última década: Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) o Canabalt (2009), en el que toda la vida de una pareja desfila en menos de cinco minutos.

Sobre la cuestión de si la exhibición es arte, la curadora de la muestra, Paola Antonelli, es tajante: “El diseño es para mí la más alta forma de expresión creadora humana, y cuando algo tiene un diseño magnífico, me resulta ampliamente suficiente”.