• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Videoarte: observar la vida de una forma sensible

“El arte de la imagen en movimiento se volverá más poderoso y significante”, dice

“El arte de la imagen en movimiento se volverá más poderoso y significante”, dice | Foto: Manuel Sardá

La curadora forma parte del proyecto Global Visions: Arte en movimiento en la escena internacional, dirigido por Backroom Caracas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kelly Gordon comenzó su travesía en la cultura estudiando Historia del Arte Medieval y terminó curando un programa de filmes avant-garde, fue así como se convirtió en una autoridad del videoarte. “Terminé por accidente en la parte más contemporánea del arte contemporáneo”, dice.

Es una mujer muy gestual. Se asoma tímida, pero cuando comienza a hablar de arte es como si se adueñara de todas las palabras y describe las nuevas tendencias, a los videoartistas, las anécdotas de sus profesores.

La investigadora estadounidense –directora de la colección Filmes y Nuevos Medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D. C.– estuvo de visita en el país como parte del programa Global Visions:Arte en movimiento en la escena internacional, que lleva a cabo Backroom Caracas y curó la muestra Focus: Jonathan Monaghan, que dio inicio al proyecto.

—¿Cuáles son los temas que más le inquietan en el videoarte?

—Temas con los que pueden tocar algo fuerte, pero no necesariamente estamentos políticos. Los que hablan de asuntos fundamentales de la humanidad. Es videoarte cuando tomas algo del día a día y lo haces extraordinario. Eso nos recuerda que el arte está en todos lados, y que sensibiliza a mirar de forma más creativa lo que tienes a tu alrededor. Esto tiene poder.

—Es una disciplina accesible y económica, ¿pero cuáles son las dificultades?

—Cada trabajo tiene sus especificaciones que se deben cumplir y que de alguna manera restringen su proyección. Cada instalación es distinta y los museos deben contar con las herramientas. Además algunos proyectos toman mucho tiempo de realización.

—En esta época, ¿cuál es el verdadero poder de la imagen?

—Es al menos el de miles de palabras… El arte de la imagen en movimiento se volverá más poderoso y significante porque es una forma cercana de desarrollar elementos. Uno es deliciosamente sorprendido.