• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Vida Bohème y Baute dialogaron vía Twitter

Henry D’Arthenay, de La Vida Bohème, dijo: “Somos un pueblo muy complejo, cultural e intelectualmente, como para que nos dejen subyugados a la guaracha” | Foto Manuel Sardá

Henry D’Arthenay, de La Vida Bohème, dijo: “Somos un pueblo muy complejo, cultural e intelectualmente, como para que nos dejen subyugados a la guaracha” | Foto Manuel Sardá

El intérprete de “Yo me quedo en Venezuela” respondió a la declaración que la agrupación dio al diario El País de España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes de la semana pasada fue publicada una entrevista a La Vida Bohème en el diario El País de España, firmada por el periodista venezolano Yumber Vera, crítico musical y columnista de El Nacional, en la que la banda, máxima expresión del indie nacional de los últimos años, habló sobre el trasfondo de Será, ganador del Grammy Latino 2014 al mejor disco de rock.

La nota se concentra en el pensamiento de Henry D’Arthenay, líder natural del grupo, quien ofrece una suerte de exposición de motivos del álbum, que le dio continuidad al celebrado Nuestra, trabajo debut con el que la banda se mudó de bares a plazas repletas de frenéticos jóvenes.

Dijo que no pretenden convertirse en un fenómeno cultural pop en el país y que sus metas van más allá, a un horizonte que podrá verse a 10 o 20 años del presente. Explicó que Será quiso mostrar su propia lectura del folklore nacional y planteó la dicotomía de drama y colorido que define a Venezuela. Agregó que se trató de dar una visión retrofuturista de la nación, con toda la desesperanza y la incertidumbre que ellos perciben en la actualidad.

Al final, tras un discurso complejo y comprometido, en el que se refirió a la imagen que se tiene de Venezuela y los venezolanos en el extranjero –específicamente en España–, soltó una frase en la que no se detuvo para desglosar: “Creo que haríamos más cosas si nos vamos por una sencilla razón: el venezolano está ausente del debate internacional. La gente en España, cuando te habla de Venezuela, solo conoce a Carlos Baute y, honestamente, él no nos representa (...) Somos un pueblo muy complejo, cultural e intelectualmente, como para que nos dejen subyugados a la guaracha. Por lo que me parece una irresponsabilidad que lo nuestro se quede en un fenómeno local”.

La controversia nació cuando la mención del intérprete de “Yo me quedo en Venezuela” pasó al titular. El artista se enteró y publicó en Twitter, a los seis días: “Dijo @vidaboheme que yo no represento a Venezuela... Les dedico mi canción #IntentaRespetar”, que es una especie de himno a la tolerancia. Y el cuarteto de rock, con un toque de sarcasmo, replicó con una referencia directa a aquel tema festivo publicado en 1995, del cual Baute ha hablado montones de veces para defenderse de ataques y burlas por el hecho de que, en contraste con la letra, vive en el extranjero desde hace cerca de 14 años: “Seguimos en Venezuela, Carlos... Somos optimistas :) ¡Un abrazo desde Caracas!”.