• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Víctor Lucena inaugura Espacio Monitor

La propuesta de Lucena está basada en principios de la geometría analítica y conceptual | FOTO MANUEL SARDÁ

La propuesta de Lucena está basada en principios de la geometría analítica y conceptual | FOTO MANUEL SARDÁ

La exposición del artista, residenciado en Italia, abre la programación de la nueva galería del Centro de Arte los Galpones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras recorre las obras de su autoría en Espacio Monitor -la nueva sala del Centro de Arte los Galpones-, Víctor Lucena sonríe. Expresa la importancia de investigar a los artistas clásicos para poder concebir cualquier pieza, así como las que expone en la galería.

“Hay que tener presente lo que se ha hecho y cómo se ha hecho. No se puede caer en una arbitrariedad. A mí nunca me ha llegado la inspiración o por lo menos no sé de qué se trata eso. Siempre he tenido que estudiar y quiero seguir aprendiendo”, dice el caraqueño, que reside desde hace más de cuatro décadas en Italia.

La propuesta de Lucena es compleja. Está basada en principios de la geometría analítica y conceptual, pero puede ser admirada por cualquier espectador, aunque carezca del bagaje histórico y cultural del creador. El conjunto de piezas exhibidas en la sala son de grandes dimensiones, algunas incluso están elaboradas a escala humana. Son estudios del tiempo, del espacio, para el que ha tomado como referencia los trabajos de hombres universales como Ezequiel, Tales de Mileto, Vitruvio, Apolodoro de Damasco, Luca Pacioli, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci y Michael Hartl.

“Ellos constituyeron postulados y teoremas aplicables al ejercicio del pensar y del quehacer humano de los filósofos, matemáticos puros, humanistas y científicos que producen los razonamientos que serán resultados de las reflexiones, traducciones, complementaciones y verificaciones en cada disciplina”, expresa Lucena, que tenía tres años sin exponer en el país.


Víctor Lucena
Espacio Monitor, Centro de Arte los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre