• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vestigios bélicos del Líbano reviven en pantalla grande

Siete cintas se proyectarán en el festival

Siete cintas se proyectarán en el festival

La muestra comienza el viernes con trabajos de ficción, biográficos y documentales que tienen la guerra como tema primordial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerra es el tema recurrente en varias de las siete películas que forman parte de la segunda edición del Festival de Cine Libanés, que se realizará desde el viernes hasta el 3 de diciembre.

Entre los filmes que se podrán ver está ¿Y ahora adónde vamos? (2011) de la actriz y cineasta Nadine Labaki, con el que participó hace cuatro años en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes. En San Sebastián obtuvo el Premio del Público a la Película Europea.

Es una cinta sobre la convivencia y la tolerancia, en el que un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirige al cementerio. Sus esposos e hijos murieron en la guerra. En la entrada del lugar se dividen en dos grupos, uno musulmán y otro cristiano.

Entre los largometrajes más recientes está Vacío (2013), una obra con siete directores. Relata la vida de seis mujeres que siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos en la guerra civil que hubo en el país. El filme fue elegido en Líbano para la selección de las cinco nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera. También de 2013 se podrá ver Saint Charbel de Nabil Lebbos, una película biográfica sobre el ermitaño del rito maronita.

El resto de la programación la integran Aquí viene la lluvia (2010) de Bahij Hojeij, Bajo las sombras (2007) de Philippe Aractingi, Subiendo, bajando (2012) de Mahmoud Hojeij, y el documental Herencia (2013) de Philippe Aractingi sobre las consecuencias del conflicto bélico en ese país. El cineasta hace una revisión de la caída del imperio otomano, los enfrentamientos con Israel y los vestigios de la sociedad de un contexto turbulento.

Festival de Cine Libanés
Del 27 de noviembre al 3 de diciembre
Trasnocho Cultural