• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Versiones latinas de series de EE UU no tienen éxito

<i>Metástasis</i> está basada en <i>Breaking Bad</i>

Metástasis está basada en Breaking Bad

Metástasis, basada en la multipremiada Breaking Bad, fue grabada en Colombia. Otras series que han sido adaptadas en la región son Modern Family, Greys’s Anatomy, Desperate Housewives y Nip/Tuck, todas canceladas en poco tiempo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así como cada vez más historias latinoamericanas son versionadas en Estados Unidos para captar audiencia, lo mismo sucede en Latinoamérica. En países como Colombia, Chile, México y Argentina han tratado de emular el éxito de series como Grey’s Anatomy, Desperate Housewives y Married with Children, entre otras. Pero no siempre lo han logrado.

A excepción de algunos casos puntuales, estas versiones no suelen ser populares. Muchas no han llegado a completar ni siquiera la primera temporada.

Contrario a lo que sucede cuando las telenovelas latinoamericanas son versionadas para el mercado estadounidense, en estas adaptaciones se conservan casi intactos la historia, el desarrollo, los personajes y muchas veces hasta los diálogos.

Uno de los casos más destacados es el de Modern Family, serie producida por ABC Family y transmitida por Fox que ha ganado varios Emmy. Esta comedia tuvo su primera versión internacional en Chile, en 2013. Solo se emitieron 2 temporadas, un total de 48 capítulos, y fue cancelada por su bajo rendimiento.

La más reciente es Metástasis, adaptación de la multipremiada Breaking Bad. A excepción de algunos cambios, la premisa es la misma: un profesor de química que, tras ser diagnosticado con cáncer, decide entrar en el negocio de las metanfetaminas para dejarle una herencia a su familia. La serie es protagonizada por Diego Trujillo como Walter Blanco, Roberto Urbina en el papel de José Miguel Rosas y Sandra Reyes como Cielo Blanco.

A diferencia de Breaking Bad, que se transmitía un episodio semanal, Metástasis se emite a diario.

 

Cuestión de rating. La mayoría de las adaptaciones han sido canceladas después de la primera temporada. En Chile y Colombia se apuesta cada vez más a las versiones de las historias estadounidenses, pero esta no es una tendencia nueva.

Desperate Housewives buscó su par latino en Amas de casa desesperadas. La serie fue versionada en Colombia, Argentina y en Estados Unidos, para la audiencia hispana.

En el primero de esos tres países tuvo dos temporadas: en 2007 y en 2011. Fue protagonizada por Ruddy Rodríguez, Ana María Orozco y Lorena Meritano, con la narración de Sofía Vergara.

En Argentina la serie duró un solo ciclo, transmitido en 2006. Mercedes Morán, Araceli González y Cecilia Roth la estelarizaron. Entretanto, la versión para los latinoamericanos en Estados Unidos contó, en 2008, con 23 capítulos y Lucía Méndez, Scarlet Ortiz, Lorna Paz y Gabriela Vergara en los roles principales.

Grey’s Anatomy fue adaptada por los mexicanos y los colombianos con el nombre de A corazón abierto. En ambas producciones, la supervisión de los guiones estuvo a cargo de Fernando Gaitán, creador de Yo soy Betty, la fea.

En el país vecino, A corazón abierto tuvo dos temporadas y fue protagonizada por Rafael Novoa, Verónica Orozco y Jorge Enrique Abello. Esta versión se vio en el país a través de Venevisión. En el caso de la adaptación mexicana, transmitida por Televen, los papeles principales estuvieron a cargo de Sergio Basañez, Iliana Fox y Rodrigo Abed.

La historia de los dos cirujanos con moral flexible que se contó en Nip/Tuck, original de Ryan Murphy, fue convertida en Mentiras perfectas en Colombia, en 2013. Tuvo 58 episodios, transmitidos de lunes a viernes, y fue protagonizada por Carolina Gómez, Emmanuel Esparza y Michel Brown.

Series de comedia más antiguas también han sido versionadas en años recientes. Tal es el caso de Married with children, que se adaptó en Chile con el nombre Casado con hijos, entre 2006 y 2008. Fue el programa cómico más exitoso de la historia de la televisión de ese país, con 40 puntos de rating. En Argentina tuvo solo 2 temporadas, mientras que en Colombia se mantuvo por 13 capítulos.  

Who’s the Boss? —conocida en el país como ¿Quién manda a quién?— tuvo su par en países como México, Colombia y Argentina. En Chile se produjeron versiones de Mad About You, Three’s Company, That’s 70 Show, The Office y I Dream of Jeannie.

 

LA CIFRA

3

adaptaciones latinoamericanas se han realizado de las populares Desperate Housewives y Married with Children

 

DATO

La serie cómica más exitosa en Chile, con 40 puntos de rating, es Casado con hijos, la versión de Married with Children

kfranceschi@el-nacional.com