• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Verónica Ortiz: Ser diabético no es impedimento para cumplir una meta

Actualmente, la actriz venezolana tiene un programa gastronómico en la radio La romantica 88.9 Fm Center, donde cada miércoles a las 7:30pm habla sobre la importancia de tener una vida saludable para prevenir la diabetes |Foto: Cortesía de Verónica Ortiz

Actualmente, la actriz venezolana tiene un programa gastronómico en la radio La romantica 88.9 Fm Center, donde cada miércoles a las 7:30pm habla sobre la importancia de tener una vida saludable para prevenir la diabetes |Foto: Cortesía de Verónica Ortiz

La actriz representa a la madre de una jóven que padece su enfermedad en la telenovela "Amor secreto", transmitida actualmente por Venevisión. Desde hace 20 años la venezolana padece lo que para ella es "una condición de vida distinta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz venezolana Verónica Ortiz, quien actualmente trabaja en la telenovela transmitida por Venevisión “Amor secreto”, es un vivo ejemplo de que la disciplina y la constancia pueden hacer que una persona con diabetes lleve una vida normal y feliz.

A la venezolana le diagnosticaron diabetes tipo I (insulino dependiente) cuando tenía 24 años. En ese entonces terminaba las materias en la UCV, donde se graduó de licenciada en Artes, mención Cine.

Ortiz detalló en exclusiva para El Nacional que se dio cuenta de que algo no estaba bien cuando empezó a presentar los síntomas comunes: sed excesiva, mucha hambre, abundante orina. Le comentó lo que le estaba pasando a su difunto padre que era médico y él le aconsejó recurrir a un laboratorio para que se hiciera un examen de glicemia.

Al enterarse que tenia diabetes tuvo miedo, confesó que se sentía desesperanzada, deprimida y no sabía qué hacer con el asunto.

“Yo creo que esto le pasa a todos y más cuando no se tiene conocimiento sobre el tema. Lo más importante es que las personas no se queden con esa respuesta ante la diabetes y tomen como primer paso la aceptación”, enfatizó.

Diabetes: Una condición de vida distinta

Cuando supo de su enfermedad ya había tenido a su hijo y se encontraba haciendo una novela en RCTV. Luego de que superó esa primera etapa tomó las riendas de su vida y aceptó lo que ella considera como “una condición de vida distinta”.

“Se convierte en una enfermedad cuando las personas no se cuidan, yo tengo 20 años con diabetes y estoy perfecta”, afirmó.

Reveló que lo más difícil es que al principio todo el mundo estaba encima de ella diciéndole qué podía comer y qué no, lo que le daba mucha rabia porque no entendía y quería comer de todo.

Más adelante se dio cuenta de que sí puede consumir de todo pero en su justa medida y que no hay alimentos prohibidos sino controlados, debido a que un diabético debe comer sano “como lo debería hacer todo el mundo”, pero evitando las frituras y comiendo en porciones y cantidades apoyadas en un plan nutricional.

La actriz resaltó que para cuidarse lo más importante es educarse, seguido del tratamiento médico, aplicándose la insulina o con el suministro de su antidiabético oral, dependiendo del tipo de diabetes, pero teniendo una vida normal.

“No pensé en retirarme de la televisión, la diabetes no es ningún impedimento, hay muchas personas exitosas en el mundo, artistas y personas con muchas profesiones que padecen diabetes y que no se limitan. Ser diabético no es ningún impedimento para cumplir una meta, un sueño o para ejercer alguna profesión”, recalcó.

“Nunca he tenido ninguna crisis médica, siempre he controlado mi condición, hago todo lo que tengo que hacer para estar bien, sigo al pie de la letra mi tratamiento, que es medirme la glicemia varias veces al día, aplicarme la insulina y consumir todos los alimentos de forma moderada”.

Mientras hablaba de su historia, la actriz expresó que su mayor fortaleza ha sido su familia, que además la ha apoyado en todo momento y que su actitud positiva ante las adversidades la ha mantenido en pie, recordando que lo más importante es salir adelante para avanzar, crecer y aprender.

Actualmente tiene un espacio en La Romántica 88.9 del circuito FMcenter, el programa Movida Gastronómica, donde todos los miércoles a las 7:30pm habla de lo importante que es cuidarse comiendo sano y llevando un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes. Además colabora con la fundación Fadis y la fundación Fenadiabetes, que realizan labores en cuanto a la educación y apoyo de las personas con la condición.

“A las personas que tienen diabetes o que la están iniciando les diría que se cuiden, que es algo totalmente controlable si se trata con disciplina, con amor y con empeño. Lo más importante es acudir y tener la orientación de un endocrino, de un nutricionista, y si lo necesita, de un psicólogo o de un equipo multidisciplinario que lo apoye durante ese proceso”, recomendó.

Para concluir, la actriz Verónica Ortiz compartió que una de las cosas que más la ha marcado en la actualidad fue una campaña que sacó para Venevisión donde además de dar a conocer su caso, pudo llevar a muchos hogares esa actitud positiva ante esta "condición de vida distinta".