• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Carmen Vincenti: “La Venezuela de los últimos 14 años anuló la memoria”

Carmen Vincenti, escritora / Manuel Sarda/El Nacional

Carmen Vincenti, escritora / Manuel Sarda/El Nacional

Es un compendio de las novelas Diálogos en el agua, Monólogo para un crimen y Solo a varias voces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un libro de Carmen Vincenti, Guiones solitarios, será el primero que publicará la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnone, a través de la recién creada Ediciones Fundavag.

El título, que se presentará el 29 de septiembre, está integrado por tres novelas cortas: Diálogos en el agua, Monólogo para un crimen y Solo a varias Voces. “A las tres historias las unen los animales y la necesidad de hurgar en las zonas oscuras de la psique”, explica la autora antes de señalar que quiso hacer un homenaje a La mansión de Araucaima (1973) de Álvaro Mutis.

Los textos de Guiones solitarios están marcados por una necesidad de escudriñar en la memoria. Vincenti confiesa que ésta es una obsesión suya porque estudiar el pasado propio y el grupal “le permite reconstruirse”. También señala que recordar es una necesidad colectiva. “La Venezuela de los últimos 14 años anuló su memoria”, dice y agrega que la Revolución Bolivariana –aunque no observa detrás de ésta una ideología que verdaderamente la respalde– cambió al país de forma definitiva, al punto de que es difícil que sus habitantes se reconozcan hoy en su pasado.

La autora, que se dedica a la escritura desde que se jubiló de la Universidad Simón Bolívar, en 2001, publicó un año antes la novela En cristales de cuerdas de arena (Memorias de Altagracia). En 2001 editó Y la sombra como siempre detrás de sí misma (Alfaguara) y en 2005 hizo lo propio con Noche oscura del alma (El Otro El Mismo) y con Cuentos de seducción (Ediciones Panamericana). En 2006 fue el turno de Las muñecas y el Moloch (El Otro El Mismo). Dos años más tarde salieron de imprenta una novela, Bajo las ruedas del tiempo (Random House Mondadori), y la colección de relatos cortos Cuentos de cuentos (Equinoccio).

Mientras hace la promoción del libro que se presentará a finales de mes, Vincenti avanza en otros proyectos literarios, entre los que se encuentran una novela de temas políticos y otra sobre la juventud eterna, que ha trabajado durante más de una década. A pesar de como profesora universitaria publicó los ensayos Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso (1990), El ente de papel (1995), La aventura metaficcional (1998) y Una geometría disonante. Imaginarios y ficciones (2000), la autora ha perdido el gusto por ese tipo de reflexiones y declara que ahora vive su sueño: dedicar sus días a escribir ficción, sin que la “perturbe” el registro académico.