• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela triunfó en el Festival Latino de Trieste

El rumor de las piedras | Foto: Archivo

El rumor de las piedras | Foto: Archivo

Fueron premiados los filmes El rumor de las piedras y Cenizas eternas y el cortometraje Sufrir como dedos que no sangran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cine venezolano cosecha más éxitos en el exterior. En esta oportunidad en el Festival Latinoamericano de Trieste, Italia, que clausuró el domingo con el anuncio de que El rumor de las piedras de Alejandro Bellame obtuvo los premios a la Mejor Dirección y a la Cultura de Género. Cenizas eternas de Margarita Cadenas se impuso en la categoría de Mejor Banda Sonora, por el trabajo de Tulio Cremisini, y el cortometraje Sufrir como dedos que no sangran de Francisco Lupini, una coproducción con España, fue galardonado en la Sección Contemporánea.

El jurado estuvo integrado por el cineasta, guionista y productor mexicano Luis Estrada, por la cineasta y académica colombiana Camila Loboguerrero y por los españoles Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas Ibero-Americanas, y Carmelo Romero, director del Festival de Cine de Málaga.

Los especialistas dijeron que con el reconocimiento a la Cultura de Género otorgado a El rumor de las piedras se quiso premiar al filme en competencia que mejor analizaba el complicado sistema de papeles sociales masculinos y femeninos, las relaciones de poder entre sexos y las restricciones determinadas históricamente por el contexto social, pero también la capacidad de autonomía y de admisión de responsabilidad por parte de las mujeres para un cambio de la sociedad.

En relación con la distinción a la banda sonora de Cenizas eternas, el jurado expresó que fue un reconocimiento al compositor que con la música logró llevar al espectador a vivir el espíritu de la historia dramática.

La coproducción Sufrir como dedos que no sangran fue galardonada por sus diálogos brillantes, por la modernidad de la puesta en escena y por la gran personalidad de sus protagonistas, agregaron.