• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela rendirá homenaje a Juan Gelman con poesía

Juan Gelman/ Archivo

Juan Gelman/ Archivo

El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, informó que este jueves el ciclo de poesía "Oficio puro" será dedicado a Gelman e invitó a todos los que quieran leer y escuchar poesía asistir y compartir en honor a este grande de la poesía iberoamericana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Este jueves, a las 5:00 de la tarde, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) rendirá homenaje al escritor argentino, Juan Gelman, fallecido este martes a los 83 años, en México, donde residía desde hace más de 20 años.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, informó que este jueves el ciclo de poesía "Oficio puro" será dedicado a Gelman e invitó a todos los que quieran leer y escuchar poesía asistir y compartir en honor a este grande de la poesía iberoamericana.

Sobre Gelman, Hernández manifestó que es una muerte trágica, sentida. Recordó que el poeta sufrió los embates de la dictadura que la "Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) nos impuso en América Latina", dijo, en una entrevista con Venezolana de Televisión.

Además de su obra, Gelman es recordado por su don de conjugar la prosa con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por sus hijos y nuera desaparecidos durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.

El poeta nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio de Villa Crespo, de Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranianos, se exilió entre 1975 y 1988 en Roma, Madrid, Managua y París, para terminar instalándose en México.

A los ocho años escribió su primer poema que se publicó en la revista Rojo y Negro, que tenía una línea editorial identificada con las ideas libertarias y de izquierda.

A los 15 años ingresó en la Federación Juvenil Comunista, cuando la Unión Soviética emergía triunfante tras derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y el peronismo irrumpía en la escena política nacional.

Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes (2007), el Reina Sofía de Poesía (2005), el Juan Rulfo (2000) y el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997).

También fue uno de los fundadores del grupo de poetas El pan duro y fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias.

De su producción poética se destacan "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Sefiní o Cólera Buey", así como "Los poemas de Sidney West", "Traducciones", "Fábulas", "Relaciones".

Escribe Exilio, en colaboración con Osvaldo Bayer. "Citas y comentarios", "Hacia el sur", "Composiciones", "Carta a mi madre" y "País que fue será", también forman parte de su obra.