• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela reclamará 5 piezas arqueológicas

Pieza arqueológica | Archivo

Pieza arqueológica | Archivo

Los objetos pertenecientes a las culturas Trujillo y Timotocuica serán rematados por Sotheby’s en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cancillería y el Instituto de Patrimonio Cultural rechazaron el jueves la puesta en venta de cinco piezas arqueológicas de las culturas Trujillo y Timotocuica, que fueron puestas en subasta ayer por la casa Sotheby’s.

El Gobierno condenó la operación pues los objetos pertenecen al patrimonio cultural venezolano. Según el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las piezas habían sido exhibidas hasta esta semana en el Museo de Barbier-Mueller, en Barcelona, España, y “la subasta daría continuidad a la condición de ilegalidad que recae sobre su posesión”.

“Las autoridades responsables en Venezuela tomarán con prontitud las medidas pertinentes para formalizar el reclamo sobre la pertenencia de estas piezas, con el objeto de que las mismas puedan ser devueltas a territorio venezolano y ser comprendidas y apreciadas por el pueblo al que pertenecen”.

El IPC informó que entre los objetos se encuentran una vasija decorada con motivos geométricos, estilo Camay o Tocuyanoide; dos figuras antropomorfas sentada en banco, estilo Betijoque; una figura antropomorfa lítica; y un hacha lítica que se presume proviene del área que actualmente ocupa el estado Trujillo y que data del año 950 después de Cristo.

Raúl Grioni, presidente del IPC, aseguró que los bienes arqueológicos pertenecen al Estado venezolano y por tanto está prohibida su compra y venta.

 

Condena internacional. Varios países de la región, entre ellos Ecuador, Perú, Guatemala, México, Argentina y Honduras, condenaron la subasta de arte precolombino organizada por Sotheby’s.

Irina Bokova, directora general de la firma, apeló a la responsabilidad de los marchantes. En un comunicado enviado a Efe, hizo saber que a lo largo de los últimos meses ha investigado la procedencia de esas piezas, y que tiene confianza en el hecho de que pueden ponerse a la venta. “La colección es reconocida mundialmente por la calidad excepcional de sus obras de arte, su pertenencia a una gran familia de coleccionistas y el haber sido objeto de numerosas exposiciones públicas”.