• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Venezuela polarizada vista por el ojo del artista

El sueño de María Corina, obra de Violette Bule a partir del recurso de la fotografía, es una de las que compone la muestra

El sueño de María Corina, obra de Violette Bule a partir del recurso de la fotografía, es una de las que compone la muestra

Las creaciones, que contaron con la curaduría de Helena Acosta, serán exhibidas en la Bienal de Arte Contemporáneo de Mérida. #DesmontaLaSimulación reúne seis propuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuenta la curadora Helena Acosta que un par de días después del fatídico 12 de febrero, en el que se intensificaron las protestas y fallecieron dos estudiantes en Caracas –los primeros en una lista de 43–, surgió la idea de crear una comunidad de artistas en Facebook para reflexionar sobre los hechos violentos que estaban  ocurriendo en el país, procurando encontrar un espacio separado de la polarización.

El grupo establecido en la plataforma 2.0 devino en un proyecto creativo. A partir de la participación de 600 integrantes, comenzaron a generarse visiones de la actualidad venezolana que fueron decantadas por Acosta y dieron como resultado una exposición titulada con la etiqueta de Twitter #DesmontaLaSimulación, que será parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida desde hoy y hasta el viernes.

“El artista es asumido como el último eslabón capaz de articular un nuevo relato que trasciende el remix mediádico en el cual nos encontramos”, escribe Acosta, venezolana que ha desarrollado proyectos de investigación en Japón, España, Colombia y Cuba.

La muestra incluye trabajos en múltiples formatos de Violette Bule (El sueño de María Corina, fotografía), Augusto Gerardi (PLM04L4M46, videoarte), Andrea Ludovic (Sin sembrar, Glitch arte sonoro), Gabriela Ruiz (Desde mi corazón, Gif animado), Katherine Sultán (Chávez mashup, glicth videoarte), Maggy Almao (NikoMosh, datamosh videoarte) y Miyö van Stenis, Violette Bule y Nelson Díaz (Duhka, videoarte). 

“En Venezuela nos encontramos insertos dentro de un llamado ‘espejismo’ informativo, que ha disgregado el sentido de pertenencia frente a los hechos en el marco de la sociedad”, dice el texto explicativo en el que se aclara que el título parte de una reflexión del filósofo francés Jean Baudrillard, para quien “(el discurso simulado) es infinitamente dañino, puesto que siempre está sugiriendo que la ley y el orden en sí mismos podían realmente no ser más que una simulación”.

La 3° Bienal de Arte Contemporáneo, organizada por el Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad de los Andes, tiene como tema central el enunciado “Ciudades virtuales/ciudades reales. Violencia y paz en el arte urbano” y se celebrará a partir de hoy en el auditorio César Rengifo, la Galería de Arte La Otra Banda y otros espacios culturales de Mérida.


Bienal Internacional de Arte de Mérida


Desde hoy y hasta el viernes 11 de julio

Auditorio César Rengifo, Galería de Arte La Otra Banda y espacios culturales de Mérida

Información: www.saber.ula.ve