• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela llevó dos obras al Festival Iberoamericano de Bogotá

Sheila Monterola y Karina Velásquez protagonizan una historia homosexual | Foto Raúl Romero / Archivo

Sheila Monterola y Karina Velásquez protagonizan una historia homosexual | Foto Raúl Romero / Archivo

Stop Kiss y Todo sobre Bette, con Luis Fernández en el papel principal, forman parte de la programación, que incluye grupos de 25 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre las compañías de los 25 países que participan en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá solo hay 2 venezolanas. La 14º edición de la actividad, que comenzó el viernes y finalizará el 20 de abril, incluye en su programación las piezas Stop Kiss, producida por Reinaldo Cervini, y Todo sobre Bette, de Mimí Lazo Producciones.

En el país vecino solo se verán dos montajes venezolanos pues se rompió el convenio entre la fundación que organiza el festival colombiano y la Alcaldía de Libertador. El acuerdo implicaba la presencia de agrupaciones internacionales en Caracas y un intercambio teatral entre ambas naciones. “Ese es otro beneficio importante”, dijo el alcalde Jorge Rodríguez cuando firmó el documento.

El encuentro iberoamericano –declarado Patrimonio Cultural de Colombia en 2013– presentó ayer la última función de Stop Kiss, dirigida por Consuelo Trum y con Sheila Monterola y Karina Velásquez en los papeles principales.

El diario El Tiempo incluyó la historia –escrita por Diana Son y estrenada off Broadway en 1998– en la lista de los montajes más polémicos del festival, bien por tratar temas tabú o por hacer algún tipo de denuncia. En el conteo también está la obra checa Europeana, basada en la novela homónima de Patrick Ourednik; la versión surafricana representada con marionetas de Ubú y la comisión de la verdad; y las piezas colombianas El vientre de la ballena de Fabio Pubiano, Historia del fin del mundo, dirigida por Misael Torres, y La controversia de Valladolid, que se pregunta si los indígenas tienen alma.

Todo sobre Bette no estuvo en la lista, pero en Venezuela sí generó polémica: Carlota Sosa, quien protagonizaba el monólogo que recorre la carrera de Bette Davis, renunció al montaje. “Coherencia con lo que defiendo y adverso”, señaló en Twitter sobre las razones de su decisión.

La obra también se verá en el Festival de Teatro de Caracas, que organiza la Alcaldía de Libertador. El papel de la diva de Hollywood es asumido ahora por Luis Fernández –quien dirige el montaje–. Su versión de Davis se verá desde mañana hasta el sábado en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Otras piezas que presentará el FITB en la semana serán Folding y La consagración de la primavera, de la compañía Shen Wei Dance Arts, y la comedia Una relación pornográfica, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti.