• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela, una madre que espera recibir más que promesas

Seis profesionales de la cultura y el espectáculo personifican al país y aprovechan la fecha que se celebra hoy para darle un regalo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Carolina Acosta Alzuru
Investigadora
Carolina Acosta-Alzuru se ha encargado de estudiar la telenovela durante años. Venezuela es una protagonista a la que despieza emocionalmente. “Prefiero imaginar su talante (siempre ponemos demasiado énfasis en lo físico). Es luchadora, sonríe con facilidad, pero también anda cerca del llanto, sobre todo últimamente. Una larga historia de desilusiones la han vuelto desconfiada. Está cansada de promesas vacías, pero no quiere perder la esperanza de un futuro mejor para sus hijos”.
Acosta-Alzuru le regalaría una esperanza en el Día de la Madres: “Le deseo que pueda ver la luz al final del largo túnel oscuro que ha transitado en las últimas dos décadas y reunir en su territorio de nuevo a los hijos que partieron”.
 

Gisela Kozak
Escritora
La autora de libros como Ni tan chéveres ni tan igualesLatidos de Caracas y Todas las lunas tiene su propio rostro para el país, muy distinto al que siempre suelen pintar. “Venezuela no es madre, es un hijo pedilón que vive de la herencia petrolera que no trabajó y está en la ruina. Venezuela es un adolescente viejísimo que nunca maduró y ha sido testigo de generaciones que salvo la del 28 no han sabido cambiar la realidad para mejor con las excepciones del caso en el campo artístico, literario, intelectual, empresarial, científico y político. Francamente no entiendo el empeño de ver a Venezuela como una víctima femenina y pobre, pero es un tema digno de estudio que en el imaginario de mucha gente sea así”.



Maite Delgado
Animadora
“Yo me imagino a Venezuela como una mujer alta, imponente, esbelta, de piel trigueña y con cabellos color miel. Tendría principios inquebrantables. Sin duda alguna, una gran madre que sabe amar y que solo quiere que la amen. Como hija de mi amada madre Venezuela me gustaría regalarle la libertad de sus hijos y la reconciliación de todos. ¡Feliz día para todas!”


 
José Simón Escalona
Dramaturgo
El vicepresidente de Producción de RCTV retrata a Venezuela como una madre ejemplar. “El país es una mujer exuberante, poderosa, amorosa, generosa, luchadora por sus hijos como todas las mamás de mi país”. El dramaturgo quisiera regalarle un combo de varios obsequios. “Libertad, alegría, democracia y amor. No hace falta más para que siga creciendo”



Ignacio Márquez
Cineasta
El realizador de Ley de fuga y Sueño Down tiene dos opciones para describir al país. “ La versión realista: una adolescente caótica (perdón por la redundancia), a la cual se le ha retardado el desarrollo. La versión cinematográfica: la novia de Frankenstein. Le regalaría 100 gramos de tolerancia, de la pura, intravenosa (léase, una sobredosis)”.



Anna Vaccarella
Periodista
“Me imagino a Venezuela como una madre muy triste por lo mal que la han tratado muchos de sus hijos. Decepcionada por los maltratos a sus entrañas, sus espacios naturales. Muy infeliz por la corrupción de muchos de sus hijos inescrupulosos. Pero también me imagino a una Venezuela, que como buena madre, está dispuesta a perdonar. Dios nos ha dado a la mejor madre del mundo”.