• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela dejó su huella en la entrega del Grammy Latino

María Teresa Chacín y Viniloversus obtuvieron gramófonos en los renglones Mejor Álbum Infantil y Mejor Empaque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una ceremonia marcada por la presencia de artistas mexicanos y especialmente exponentes del tex mex fue la decimotercera edición de los premios Grammy Latinos, que se entregaron el jueves por la noche en Las Vegas. Venezuela dejó su huella a través de los gramófonos que recibieron María Teresa Chacín por el álbum Canta cuentos, Viniloversus por el diseño del empaque del disco Cambié de nombre y Adrián Pieragostino como coautor del tema “El mejor perfume”, que triunfó como Mejor Canción Regional Mexicana.

Los discos Canta cuentos y Cambié de nombre contaron con el apoyo de El Nacional. El primero circuló con el diario en julio del año pasado. El segundo fue presentado en una fiesta privada que se celebró en junio, como parte de los conciertos El Nacional ¡se vive!, y salió a la venta en septiembre con la versión impresa del periódico.

Después de recibir el galardón, que le fue entregado en la ceremonia no televisada, Chacín dijo que se le aguaron los ojos cuando mencionaron su nombre como ganadora en la categoría de Mejor Álbum Infantil: “Me siento muy feliz. Me nombraron de primera en la lista de postulados y después me sentí emocionadísima, sobre todo porque había mucho apoyo en la sala. Muchos gritaban ‘¡Viva, Venezuela!’. Fue una cosa increíble”.

La cantante se encontró en el backstage con MASA (Miguel Vásquez), artista gráfico responsable del diseño del empaque de Cambié de nombre de Viniloversus. El álbum se lanzó con 16 portadas diferentes, elaboradas con la técnica del collage. Cada una se creó a partir de los retratos de los integrantes de la banda, que se intercambiaron con otras 14 fotos de amigos del grupo, incluido el diseñador.

“El premio representa un logro para Venezuela, el país necesita buenas noticias, que motiven, que hagan creer que se pueden hacer las cosas, a pesar de las dificultades”, expresó ayer MASA antes de tomar el vuelo de regreso a México, donde reside desde hace varios años.

El artista gráfico competía en el apartado contra uno de los diseñadores más fuertes del mercado, Alejandro Ros, que elaboró empaques para Soda Stereo y Cerati y que estaba nominado por el de Canciones para aliens de Fito Páez. “Creo que lo más importante es que hubo un buen trabajo en equipo. Buscábamos una portada en la que los integrantes estuvieran presentes, pero no de forma convencional, y lo logramos con estas composiciones de rostros en capas, rasgados”.

Vásquez ha sido colaborador de Los Amigos Invisibles. Con la agrupación trabajó en Super Pop Venezuela y The Venezuelan Zinga Son Vol. 1. Actualmente desarrolla la carátula del próximo álbum de la banda.

Otros venezolanos presentes en el Mandalay Center de Las Vegas fueron menos afortunados porque regresarán a casa con las manos vacías, pero tienen la satisfacción de haber sido parte de los galardones. Entre ellos se encuentran Los Mesoneros, Chino y Nacho y Ulises Hadjis.

Ceremonia. La fiesta de los Grammy Latinos transcurrió con una larga serie de presentaciones, entre ellas las de Pitbull (que abrió y cerró la ceremonia), Juanes y Santana (el cantante colombiano se llevó el gramófono en la categoría Álbum del Año por su MTV Unplugged), Shaila Dúrcal, David Bisbal, Juan Luis Guerra y el dúo Jesse & Joy, que fue el artista más galardonado, con cuatro estatuillas en los renglones de Canción y Grabación del año por “Corre”, Mejor Video Musical Corto por Me voy y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por ¿Con quién se queda el perro?