• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela, historias más allá de próceres

Cuidado con lo que sueñas, la relación “40 y 20” entre una peluquera y un pintor | Foto: Archivo

Cuidado con lo que sueñas, la relación “40 y 20” entre una peluquera y un pintor | Foto: Archivo

Libertador, con Edgar Ramírez como Simón Bolívar, es el estreno que despierta más expectativas, pero también habrá romance, boxeo, terror y diablos danzantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2013 del cine venezolano comienza el viernes 18 de enero con un esperado regreso: el de Pablo de la Barra, cineasta de origen chileno conocido especialmente por la comedia Aventurera (1988) y un sobreviviente de la dictadura de Augusto Pinochet que asegura tajante: “Si no hubiera llegado a este país, me suicido”.

La ley, en cartelera desde el fin de semana, es una comedia acerca de un muy formal juez español (Lucas Fuica) que viaja a Caracas por una herencia y se enreda con una bella “invasora” venezolana (Vanessa Mendoza, actriz, modelo e hija de un futbolista histórico de la Vinotinto, Luis Mendoza). “Tenía ganas de hablar sobre un extranjero que llega a este país tan único, tan vital y tan afortunadamente lleno de contradicciones”, reflexiona De la Barra.

Una superproducción que involucra capital internacional, Libertador, del director Alberto Arvelo, con Edgar Ramírez como protagonista y banda sonora de Gustavo Dudamel, se anuncia tentativamente para mediados de año. Es el estreno nacional más esperado de 2013. Pero un país como Venezuela, por fortuna, es mucho más que Simón Bolívar.

El Yaque: pueblo de campeones, un documental de Javier Chuecos sobre las no tan conocidas estrellas venezolanas del windsurf, y Cuidado con lo que sueñas, ópera prima de Geyka Urdaneta, se asoman el viernes 8 de febrero. “Es una comedia romántica sobre la relación 40 y 20 entre una peluquera de edad madura y un joven taxista y pintor. Se conectarán los tintes para cabello de ella con las pinturas de él; por ejemplo, un tono llamado marrón Reverón”, adelanta Urdaneta.

Se trata de una de las últimas películas que rodó, en vida, Lourdes Valera. “Tuve el honor de tener en mi película esos ojos azules profundos que nunca olvidaré. Luce hermosa, chispeante y llena de energía, como era ella”, recuerda Urdaneta. Protagonizan la actriz española Ana Fernández, Alexander Leterni y el niño Rosmel Bustamante, que también aparece junto a Ruddy Rodríguez en uno de los estrenos más curiosos del año: el filme de horror La casa del fin de los tiempos (7 de junio) del cineasta también debutante Alejandro Hidalgo. En algunas escenas de la película, Rodríguez es mostrada como una anciana de 80 años de edad gracias al maquillaje creado por Alex Mathews, un especialista argentino de renombre internacional.

Hasta que la muerte nos separe (8 de marzo) de Abraham Pulido es una historia de boxeo y crimen con Zapata 666, Eduardo Orozco y Alexandra Braun, entre otros. Secretos de confesión (12 de abril) de Henry Rivero también destila sordidez y tiene como rostro conocido al colombiano Juan Pablo Raba. Brecha en el silencio (15 de marzo), una propuesta arriesgada de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, acaparó premios en los festivales nacionales en los que se exhibió en 2012 y sin duda es uno de los estrenos más significativos de 2013. Vanessa Di Quattro interpreta a una sordomuda objeto de abuso sexual.

Papita, maní, tostón (18 de octubre) de Luis Carlos Hueck es una comedia sobre caraquistas y magallaneros, Corpus Christi (13 de mayo) es un policial de César Bolívar que se ambienta en las festividades de los Diablos Danzantes de Yare y Azú (26 de julio) es una cinta de aventuras de Luis Alberto Lamata sobre esclavos africanos.