• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gian Franco Berardinelli: “En Venezuela existe la cultura del uniforme”

El periodista considera que hay diseñadores nacionales sobrevaluados

El periodista considera que hay diseñadores nacionales sobrevaluados

Interesado en las tendencias y el buen vestir desde niño, en la actualidad conduce el programa Alta Postura, en el que reseña los más importantes desfiles de moda que se organizan en las principales capitales del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gian Franco Berardinelli tiene 24 años de edad y la mitad de ellos ha estado pendiente de las tendencias de la moda. Nació en Caracas, pero vivió su infancia entre Puerto La Cruz y Guárico. Desde esa época, recuerda, disfrutaba con las secciones de vestidos de las revistas Cosmopolitan y Vanidades que leía su mamá. Y, aunque su padre intentó inclinarlo a otros temas regalándole Mecánica Popular, su interés logró imponerse.

Hace ocho años llegó a Globovisión para conducir la emisión juvenil del canal, pero cuando se hizo mayor asumió la sección de moda de la página web de la televisora, lo que le permitió darse a conocer entre los organizadores de eventos del fashion internacional.

Antes de tener su espacio Alta Postura fue el ancla del programa de deportes En Extremo, de Meridiano Televisión. “Me sirvió para foguearme ante las cámaras por un año, pero estaba harto, no daba más. Me fastidiaba tanto ir a cubrir las competencias que mientras estaba en alguna de surf, por ejemplo, yo agarraba mi Vogue y la leía. Por eso le dije al productor ejecutivo que necesitaba un programa de moda y decidió apoyarme con su compañía, En Extremo Media Group”, señala el comunicador social, que además se encarga de los editoriales de moda de la revista ¡Hola! Venezuela.

—¿Es sencillo hacer un programa como Alta Postura en un país donde no hay semana de la moda?

—No es fácil; además, hay escasez de diseñadores. En algún momento, quizá en los noventa, cuando estuvo Christian Dior por acá, había material. Pero nos tocó una época muy difícil. Mucha mano de obra calificada se ha ido. La moda es un sector en crisis. No es fácil hacer un programa de este corte en un país con pocos diseñadores, sobre todo si entre ellos hay que seleccionar quién hace un buen trabajo y quién realmente se puede recomendar por bueno.

—¿Considera que los diseñadores venezolanos llegan a ser más inaccesibles que algunas marcas reconocidas internacionalmente?

—Sí, pero tiene que ver con las limitaciones de divisas que tenemos. Los materiales que llegan no son los mejores, así que para que alguien pueda presentar una propuesta distinta tiene que viajar a comprarlos afuera y eso no se realiza con Cadivi. Esto hace que todo sea más caro… Pero sí siento que muchos diseñadores locales están sobrevaluados y no incentivan a los consumidores a comprar cosas hechas en el país. La gente se pregunta: ¿Por qué debo comprar algo de María Pérez si me resulta más barato el de una firma, con una mejor confección y con un mayor valor de marca? Hay que trabajar en eso…

—¿Siente que el país está rezagado en materia de moda?

—No, lo que siento es que en Venezuela existe la cultura del uniforme. Sales a la calle y ves a la gente vestida igual. De 30 mujeres, 20 tienen la misma cartera, por ejemplo. Lo más bonito es tener una propuesta, así seas gótico, fresa o clásico. Así provoca salir para ver los lenguajes y qué cosas comunican…

—¿No le gustaría diseñar?

—Hasta ahora no, pero nunca digo nunca. Aunque pienso que si me atrevo será como a los 47 años de edad y tiene que ser para pegarla. El periodismo de moda es lo que me encanta, no tengo que meterme en otra cosa que no conozco. Prefiero trabajar en televisión, escribir de moda y hacer editoriales. Además, creo que el periodismo de moda está en auge, sobre todo con el surgimiento de los blogueros, a los que los diseñadores nacionales tienen que tomar más en serio, como ocurre en otros países donde las marcas se dejan mercadear por ellos. En Venezuela considero que hace falta más respeto hacia ellos, porque no los ven como una gran plataforma.

 

Alta Postura

Globovisión

Sábados, 6:30 pm