• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela dice presente otra vez en los Grammy Latinos

Chino y Nacho | Foto Raúl Romero / Archivo

Chino y Nacho | Foto Raúl Romero / Archivo

Cantantes y productores del país obtuvieron 14 postulaciones. El grupo Charliepapa y el dúo Chino y Nacho optan cada uno a 2 galardones, el primero dentro del género rock y el segundo en fusión tropical e infantil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda década del siglo XXI el Grammy Latino comenzó a tener otro acento. Si en las primeras 10 ediciones del galardón, que empezó a entregarse en el año 2000, los artistas venezolanos apenas sobrepasaban las 5 nominaciones; desde 2010 se ha vuelto común que sean más de una decena. En 2012 fueron 16, luego 19 y el año pasado 15.

El 19 de noviembre, en el MGM de Las Vegas, se sabrá si los 12 artistas nacionales postulados este año se llevarán el gramófono que otorga la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos en alguna de las 14 categorías para las que compiten.

La banda merideña Charliepapa junto con el dúo Chino y Nacho figuran en dos categorías cada uno. Los primeros optan a Mejor Álbum de Rock por Y/O y Mejor Canción de Rock por “Astrómetra”.

“Hablaba por teléfono con el baterista cuando vimos un tweet de Víctor Drija en el que nos felicitaba. Así fue que nos enteramos”, cuenta desde México Mattia Medina, cantante del grupo, que se encuentra en ese país de visita.

De los discos con los que compite destaca B del grupo colombiano Diamante Eléctrico: “Lo escuchaba mucho después de las sesiones de Y/O”. Aunque del álbum Monarca de La Gusana Ciega solo conoce los sencillos, asegura que esa es una agrupación mexicana de referencia para Charliepapa.

Los intérpretes de “Me voy enamorando” esta vez fueron tomados en cuenta para Mejor Álbum de Fusión Tropical por Radio universo. Otra producción que editaron este año, Chino & Nacho for Babies, compiten como Mejor Álbum de Música para Niños.

“Me complace lo que ocurrió en la categoría infantil. El mercado de los lullabies es importante. No sé la razón por la que a otros artistas urbanos no se le ha ocurrido”, dice por teléfono Chino.

Otra venezolana figura entre las que aspiran a la estatuilla como Mejor Nuevo Artista, galardón que el año pasado ganó Mariana Vega. Esta vez es Manu Manzo, hija de la actriz Martha Pabón y del director Luis Manzo.

“Estaba durmiendo cuando mi mamá entró al cuarto gritando para avisarme”, cuenta la cantante de 21 años de edad, que está residenciada en Miami desde hace 10 años. Recientemente estrenó su ópera prima, Como soy.

“Me gusta llamarme pop, porque así puedo trabajar con géneros como el jazz, el soul, el reguetón y el hip hop”, señala quien hoy tendrá una fiesta por el lanzamiento de su primer disco.

Otra sorpresa fue la nominación de Daiquirí por Esa morena, su más reciente producción, que compite con Radio universo como Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Willbert Álvarez volverá a viajar a Las Vegas. En esta ocasión lo lleva Te busqué, trabajo dirigido por Daniel Etura que compite como Mejor Video Musical Versión Corta. El año pasado asistió con Luz Verde, que fue candidato a Mejor Álbum de Rock por El final del mundo Vol. II: Nada es imposible. “Cuando me avisaron estaba ensayando unos ritmos flamencos para otro de mis proyectos: Alma de Boquerón”, cuenta.

También optan al Grammy Latino Famasloop por “Allí estás” (Mejor Canción Alternativa), Guaco por Presente continuo (Mejor Álbum Tropical Contemporáneo), Rafael “Pollo” Brito por Homenaje a Tito Rodríguez (Mejor Álbum Tropical Tradicional), Reynaldo Armas por La muerte del Rucio Moro (Mejor Álbum Folklórico), Gabriela Montero por Piano Concerto N° 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations (Mejor Álbum de Música Clásica), Kenny O'Brien (Productor del Año) y Fernando Osorio junto con Alex Cuba y Luis Enrique por “Ya comenzó” (Mejor Canción Tropical).

Entre los nominados aparecen músicos como Mikel Erentxun, que aspira a Mejor Álbum Pop/Rock por Corazones; y Gusi, candidato al Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato por Al son de mi corazón. El primero nació en Caracas, pero ha vivido toda su vida en San Sebastián, España. Una situación similar es la de Gusi, quien se identifica en Facebook y Twitter como cantante colombiano, aunque su ciudad natal es Puerto La Cruz.

El Dato
Leonel García, ex integrante de Sin Bandera, es el artista más nominado con seis menciones. Le sigue Natalia Lafourcade con cinco


Grammy Latino
19 de noviembre, 7:30 pm
TNT