• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela estará muy cerca del Tío Oscar

<i> El abrazo de la serpiente<i/> es una entre 3 países latinos y busca el Oscar por mejor película extranjera

El abrazo de la serpiente, coproducción entre Colombia, Argentina y Venezuela dirigida por Ciro Guerra, competirá como Mejor Película Extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo una película latinoamericana estaba preseleccionada para alcanzar una postulación a la edición 88 de los premios Oscar. Y pasó la prueba. El abrazo de la serpiente es la primera coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina que logra una candidatura como Mejor Película Extranjera y espera alzar el Oscar en la ceremonia que se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

En esta producción dirigida por Ciro Guerra, inspirada en una historia real de expediciones en el Amazonas, Luigi Sciamanna, quien interpreta a fray Gaspar, un monje capuchino que evangeliza a niños indígenas, se suma a otros seis venezolanos que participan en el filme: Raúl Bravo (productor),  Marcos Salaverría (editor de sonido), Victor Jaramillo (editor de sonido), Jesús René Romero (micrófono), Angélica Varilla (script), y Nascuy Linares, quien recientemente ganó un premio Fénix por la banda sonora del largometraje.

“Desde que la vi completa por primera vez en Studios 360 de Caracas, donde se hizo la posproducción de sonido, supe que sería una película trascendental para América Latina”, indica Bravo, de Nortesur producciones que, junto con el CNAC, forma parte del 20% de la participación venezolana del filme.

La película, que retrata la relación entre un chamán de la  Amazonia y dos científicos, competirá con Mustang, de Deniz Gamze (Francia); Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania); A War, de Tobias Lindholm (Dinamarca) y Son of Saul, de László Nemes (Hungría), favorita para alzar la estatuilla.

No estuvo muy alejada la crítica de la visión de los votantes de la Academia. The Revenant obtuvo el mayor número de candidaturas (12) y estuvo a punto de alcanzar a Eva al desnudo (1959) y Titanic (1997), que en su momento lograron 14 cada una. El filme de Alejandro González Iñárritu fue postulado, entre otros renglones, como Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Actor para Leonardo DiCaprio, quien podría llevarse finalmente la estatuilla gracias a su tenaz interpretación.

Emmanuel Lubezki buscará por tercera vez consecutiva llevar el premio como Mejor Dirección de Fotografía, que ya alcanzó con Gravedad (2014) –del también mexicano Alfonso Cuarón- y Birdman (2015), de González Iñárritu. En cantidad de nominaciones a The Revenant le siguen Mad Max: Rury Road de George Miller, con 10, y Misión rescate de Ridley Scott, con 7. En este renglón competirán, también, The Big Short de Adam McKay, Brooklyn de John Crowley, Room de Lenny Abrahamson y Spotlight de Thomas McCarthy. A estas se suma Puente de espías con la que Steven Spielberg bate el récord depostulaciones en la categoría, al sumar 9.

Como Mejor Director competirán Adam McKay (The Big Short), George Miller (Mad Max), Lenny Abrahamson (Room) y Thomas McCarthy (Spotlight).

La protagonista de Carol, Cate Blanchett, podría ganar como Mejor Actriz, si logra superar a la favorita Brie Larsson (Room). Completan el apartado Charlotte Rampling (45 Years) y Saorsie Ronan (Brooklyn). La menos querida es Jennifer Lawrence (Joy), quien se llevó un criticado galardón en los Globos de Oro. Aunque DiCaprio es el favorito, Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (The Danish Girl), con su segunda postulación consecutiva, darán la pelea como Mejor Actor.

Sylvester Stallone parece el ganador indiscutible como Mejor Actor de Reparto por el regreso de Rocky en Creed. Con esto, el actor se convierte en el sexto en la historia en ser nominado por el mismo papel en cintas diferentes. Kate Winslet -que ya ganó en Globo de Oro- y Rooney Mara son las preferidas para ganar como Mejor Actriz de Reparto.

Como Mejor Película Animada lleva la delantera Intensamente, cinta de Pixar, que además podría dar la sorpresa en la categoría en Mejor Guion Original, en la que también está postulada.

La película que podría convertirse en la más taquillera de la historia El despertar de la fuerza, recibió solo 5 nominaciones técnicas y no parece estar entre las grandes contendoras según la votación de la Academia.