• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela en 15 categorías de los Grammy Latinos

Los Mesoneros es la banda que lidera la lista venezolana con cuatro nominaciones / William Dumont

Los Mesoneros es la banda que lidera la lista venezolana con cuatro nominaciones / William Dumont

Los Mesoneros encabezan la lista, pero también destacan Ulises Hadjis, Viniloversus, Chino y Nacho, María Teresa Chacín, Reynaldo Armas, Manuel Díquez, Georgina y Caseroloops

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 12 años de historia de los Grammy Latinos, los artistas y bandas venezolanas nunca habían logrado tantas postulaciones. En 2010, el año en que ganaron Chino y Nacho, Voz Veis, Ilan Chester y la cantante Mónica Rodríguez, también fueron nominados Famasloop, Viniloversus y Tecupae. El año pasado le tocó a La Vida Bohème y Alejandro Zamora. También a Franco de Vita y Gustavo Dudamel, quienes actuaron en la ceremonia.

Este año son 9 los artistas que destacaron en 10 categorías con 15 candidaturas. Los Mesoneros, quienes figuran en el renglón de Artista Revelación del Año, compiten con el disco Indeleble por los gramófonos a Mejor Álbum de Rock y Mejor Empaque. Y su tema homónimo podría ser la Mejor Canción de Rock.

El compositor de la pieza, Luis Jiménez, se encontraba en plena celebración cuando atendió el teléfono. “Todavía no hemos caído en cuenta. Jamás pensamos estar nominados al Latin Grammy. Menos con el primer disco, y menos cuatro veces”, expresó el vocalista de la agrupación.

Jiménez trabaja en un proyecto con Rodrigo Gonsalves, líder de Viniloversus, la banda que estuvo postulada en 2010 por el álbum Si no nos mata y que vuelve a los premios apoyada en Cambié de nombre, que fue distribuido por El Nacional.

“Hace unos días hablaba con Andrés Belloso, de Los Mesoneros –dijo Gonsalves–, y fantaseábamos con que las dos bandas estuvieran postuladas. Llegamos a la conclusión de que nos lo merecíamos, porque el rock n’ roll y la música alternativa en Venezuela viven un gran momento”.

Son dos las menciones de Viniloversus. Una en el apartado Mejor Álbum de Rock y otra en Mejor Empaque. Y son tres las del zuliano Ulises Hadjis, quien obtuvo un gramófono pero como ingeniero de grabación de Cómo se llega a Belén, el disco de Voz Veis que ganó dos premios en 2007.

Ulises Hadjis destacó en tres casillas, incluida esa que reconoce a los artistas nuevos –a pesar de que su debut fue hace más de tres años–. La canción “Dónde va”, escrita por el zuliano y Leo Felipe Campos, también optará por el galardón a Mejor Canción de Rock, y su disco titulado Cosas perdidas podría ser el Mejor Álbum Alternativo.

Aquel trabajo de Voz Veis ganó en la categoría de Mejor Álbum Infantil, en la cual ahora está postulada María Teresa Chacín por Canta cuentos, que también fue distribuido por El Nacional.

Chino y Nacho, que fueron protagonistas en la edición de 2010, compiten en el renglón de Mejor Canción Tropical con “El poeta”. Manuel Díquez destacó en la categoría de Mejor Canción de Rock gracias a “Anti ídolo”. Me emborraché pa’ olvidarla de Reynaldo Armas tiene una candidatura como Mejor Álbum Folklórico. Georgina, la cantante que era parte del dúo Tisuby y Georgina, opta con Rara al Grammy Latino al Mejor Video Corto; y el disco Afronauta de Caseroloops podría coronarse como el Mejor Álbum Tropical de Fusión.

El artista con más postulaciones a esta edición de los Grammy Latinos, cuya ceremonia se celebrará el 15 de noviembre en Las Vegas, es Juan Luis Guerra, con seis. Le sigue el dúo Jesse & Joy, con cinco. Y, con cuatro, competirán Ricardo Arjona, Juanes, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo y Caetano Veloso, quien será reconocido como Persona del Año 2012.

EPÍGRAFE

“Todavía no hemos caído en cuenta. Jamás pensamos estar nominados al Latin Grammy. Menos con el primer disco, y menos cuatro veces”, Luis Jiménez vocalista de Los Mesoneros.