• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela celebrará el XII Festival Mundial de Poesía

Teatro Teresa Carreño | Foto Archivo El Nacional

El XII Festival Mundial de poesía tendrá inicio en el Teatro Teresa Carreño| Foto Archivo El Nacional

A partir del 17 de junio se llevará a cabo esta edición del evento, con 24 poetas nacionales y 13 internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el lema "Con poesía hay mañana", se realizará del 17 al 21 de junio el XII Festival Mundial de Poesía, cuyo objetivo será promover la cultura de la paz en Caracas y seis estados del país.

Esta edición del evento, cuya gala inaugural y de cierre será en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, rendirá homenaje a los poetas venezolanos, María Auxiliadora Álvarez (Caracas), Ramón Querales (Lara) e Iván Pérez Rossi (Bolívar), quienes, además de participar en recitales, dictarán talleres abiertos para todo el público.

En esta oportunidad, 24 poetas nacionales y 13 internacionales, convertirán a los estados Zulia, Mérida, Yaracuy, Guárico, Sucre, Amazonas y el Distrito Capital en los grandes escenarios para la promoción de la poesía.

"Acá a los poetas nos convoca la paz, porque es uno de los vehículos de exaltación que tiene el ser humano para dialogar desde su interioridad e imponer valores de belleza y de ética que pueden conformar sociedad igualitarias. En este momento exaltaremos la paz, verso a verso, como diría el poeta Antonio Machado", explicó el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andres Bello, William Osuna.

Para este evento el casco histórico de Caracas también será ocupado por los poetas, "porque queremos saber qué opina, qué dice, cómo disfruta la gente de estos espectáculos y cuál puede ser la recepción de la poesía". Asimismo, la poesía tomará los espacios de la Librería del Sur, ubicada en Gradillas; la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la Biblioteca Nacional y la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello.

Osuna especificó que en el marco de este festival se realizarán 114 actividades en Caracas y en el interior del país que comprenderán recitales de poesía, coloquios, talleres, disertaciones sobre la música y su influencia en la poesía, así como las manifestaciones culturales criollas en torno de lo poético y los saberes ancestrales.

Como parte de estas actividades, el poeta Ramón Querales dará una ponencia acerca de la tradicional bebida cocuy, mientras que María Auxiliadora Álvarez dictará talleres de poesía.

Osuna subrayó que previo a la realización del XII Festival Mundial de Poesía se llevó a cabo un prefestival desde abril y hasta el 15 de mayo en todas las parroquias de la Gran Caracas, así como en los estados Vargas y Miranda, en el que participaron poetas habitantes de las zonas populares, que también se incorporarán a la programación propia del evento cultural.

"Estos poetas han surgido recientemente. Una de las críticas que se le hacía a la cultura era que todo se direccionaba desde Caracas; esta ciudad tenía un predominio colonial, se seleccionaba a dedo a los cultores y estos tenían que acatar decisiones de una manera pasiva. Ahora, por la expansión y la inclusión, se ha permitido crear un anclaje entre la Casa Nacional de las Letras y los gabinetes culturales de cada estado, que seleccionan a los poetas de cada localidad", señaló.