• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela inaugurará Centro de la Diversidad Cultural en Madrid

Grupo cultural Diablos danzantes de Corpus Christi | Cortesía AVN

Grupo cultural Diablos danzantes de Corpus Christi | Cortesía AVN

El acto contará con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, así como de los embajadores y agregados culturales de las distintas embajadas activas en Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes 14 de junio será inaugurado el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, con la intención de promover la integración cultural de los pueblos de América Latina y el mundo.

Este centro abrirá sus puertas con la exposición Nosotros, Orgullo de ser Venezolanos, una muestra que recoge, a través de fotografías, videos, objetos etnográficos y documentos, las diferentes formas de expresión del patrimonio cultural inmaterial en las distintas regiones de Venezuela: Oriente, Guayana, Los Andes, Los Llanos, el Centro y Occidente.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, apuntó que en esas seis grandes regiones hay un mosaico importantísimo de expresiones, donde la diversidad cultural envuelve el patrimonio inmaterial venezolano.

"El objetivo de la creación de ésta y otras sedes fuera de Venezuela es mantener vivas las manifestaciones, fiestas, costumbres y expresiones de nuestra venezolanidad en otros países", indicó Irady.

Ese mismo día se realizará un encuentro con los movimientos sociales de España, mientras que el sábado 15 habrá un concierto de cuatro y bandola, a cargo de Luis Pino e Ismael Querales. También, Elena Gil ofrecerá cantos indígenas de diversos pueblos originarios venezolanos.

El proyecto incluye un programa denominado Vínculos, que mostrará el diálogo entre manifestaciones culturales venezolanas y españolas. En este sentido, Irady adelantó que se movilizarán los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, hasta una localidad de España en Toledo, conocida como Camuñas, donde hay una celebración que coincide con el día de Corpus Christi, el noveno jueves después del Jueves Santo.

"Estas celebraciones tienen características semejantes aunque también diferencias. Hay una particularidad común que es la fecha de la celebración y el uso de un vestuario similar a nuestro Diablos", expresó.