• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela y Argentina buscan mañana su hueco en los Oscar

Los números no le son favorables a la cinta de Alberto Arvelo | Foto Cortesía Cohen Media Group

Libertador es protagonizada por Edgar Ramírez | Foto Cortesía Cohen Media Group

Se conocerá si una película venezolana, por primera vez en la historia, estará entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa con Libertador 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película venezolana Libertador, de Alberto Arvelo, y la argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, optarán mañana a ser nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Argentina lo ha conseguido seis veces, con dos estatuillas, pero supone el debut para Venezuela.

Ambas películas están entre los nueve finalistas al premio, de las que saldrán las cinco nominadas que competirán por el Oscar en su 87 edición, cuya gala se celebrará el próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood.

Junto a las aspirantes latinoamericanas, están entre las finalistas Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia); Tangerines, de Zaza Urushadze (Estonia); Corn Island, de George Ovashvili (Georgia); Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania); Accused, de Paula van der Oest (Holanda); Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (Rusia) y Force Majeure, de Ruben Östlund (Suecia).

Ida, triunfadora de los Premios de Cine Europeos, con cinco galardones, aparece a la cabeza de todas las quinielas, en las que también están de forma fija Leviathan y Relatos salvajes.

La candidata sueca y la mauritana son las dos que completan más habitualmente las listas de favoritas para formar parte de las nominadas, entre las que no aparecen Libertador, Tangerines, Accused ni Corn Island.

Aunque las quinielas que elaboran los medios especializados no siempre aciertan. Solo hay que recordar que antes de que la Academia de Hollywood anunciara las nueve finalistas, se daba por seguro que ese listado incluiría títulos como Mommy, Deux Jours, une nuit o Winter Sleep, la última ganadora del Festival de Cannes.

Pero en lugar de esos títulos, en la lista de finalistas se colaron películas inesperadas, como Libertador, la película que cuenta la vida del prócer independentista Simón Bolívar, a quien da vida Édgar Ramírez, uno de los actores latinoamericanos más conocidos en Hollywood tras su participación en filmes como The Bourne Ultimatum o Zero Dark Thirty.

El Festival de Toronto de 2013 fue el elegido para el estreno de este filme que es el más ambicioso que se ha producido en la historia de Venezuela, con un guión escrito por Timothy J. Sexton (Children of Men) y un reparto internacional en el que están Iwan Rheon, María Valverde, Danny Huston, Erich Wildpret, Juana Acosta e Imanol Arias.

Con esta película Venezuela consiguió estar entre los nueve finalistas y mañana podría conseguir la nominación, lo que sería un hito para el cine venezolano, que nunca antes ha logrado estar entre las cinco candidatas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Un premio que sí ha conseguido, dos veces, el cine argentino, por La historia oficial en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010.

Además, cuenta con otras cuatro nominaciones que no tuvieron tanta suerte: La tregua (1974); Camila (1984); Tango (1998), un filme dirigido por el español Carlos Saura, y El hijo de la novia (2001).

Si mañana Relatos salvajes logra entrar en el quinteto de nominados, sería por tanto el séptimo filme en optar al Oscar por Argentina, aunque en este caso se trata de una coproducción entre la productora argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo, de los hermanos Almodóvar.

Esta comedia alocada, compuesta por seis relatos independientes y protagonizada por nombres como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Dario Grandinetti, llega a la recta final de los Oscar tras haber arrasado en los premios de cine de la Academia Argentina, con 10 galardones y tras haber participado en la competición oficial del Festival de Cannes.

El actor Chris Pine y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, leerán los nominados de 13 de las 24 categorías, entre ellas, la de mejor película en lengua no inglesa, que el año pasado ganó La Grande Bellezza (Italia) y que no contó con representantes de habla hispana.