• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezolanos se unen al debate sobre el español

José Balza es uno de los representantes venezolanos en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española | Foto Archivo El Nacional

José Balza es uno de los representantes venezolanos en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española | Foto Archivo El Nacional

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico reunirá a más de 150 figuras de la cultura y la lingüística

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expresión y el verbo en español serán la excusa para una reunión de altura. Desde hoy hasta el 18 de marzo, más de 150 figuras de la cultura y la lingüística se congregan en San Juan de Puerto Rico para asistir al VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Entre los invitados de la actividad organizada por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española destacan personalidades venezolanas como el escritor José Balza, la experta en sociolinguística Irania Malaver y el secretario general de la Asale, Francisco Javier Pérez. Además, participarán el ensayista Gustavo Guerrero y el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord.

Balza abrirá el panel de "Creaciones narrativas" y Malaver el de "Perspectivas de futuro", dos coloquios sobre el idioma de mayor crecimiento en el planeta, según el Instituto Cervantes. Francisco Javier Pérez profundizará sobre los "Nuevos retos de la política lingüística panhispánica".

La inauguración estará a cargo de Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Rebeca Grynspan, Jorge Edwards, Luis Rafael Sánchez y Juan Luis Cebrián. También estarán presentes los reyes de España.

Jean-Marie Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008, y Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, ahondarán en los problemas y retos actuales de la lengua española.

Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento, será homenajeado en los conversatorios. Asimismo, la poesía de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

Habrá actividades culturales y sociales. Se podrán ver tres exhibiciones que unen arte y lenguaje con fotografías y compilaciones históricas: Objetivo Mordzinski, La lengua y la palabra y Quijotes por el mundo.

Es la primera vez que el congreso se organiza en la capital puertorriqueña. Zacatecas, Valladolid, Rosario, Cartagena, Valparaíso y Panamá fueron las ciudades anfitrionas en las ediciones pasadas.