• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela en 12 renglones de los Grammy Latinos

Guaco | Foto: Archivo

Guaco | Foto: Archivo

Guaco, Los Amigos Invisibles y La Vida Bohème lideran la lista con dos postulaciones. Reynaldo Armas, Gualberto Ibarreto y Gaélica están presentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mañana de este miércoles se celebró un acto en el Avalon de Hollywood conducido por Chiquinquirá Delgado y Gabriel Abaroa Jr, Presidente de la Academia Latina de la Grabación, en el que anunció la lista de postulados a los premios Grammy Latinos, que serán entregados en el Mandalay Bay Center de Las Vegas el 21 de noviembre

Venezuela está representada por 14 artistas, que figuran en 12 categorías con 17 postulaciones. Los Amigos Invisibles, que compiten por el premio a la Canción del Año (“La que me gusta”), también destaca en el Mejor Diseño de Empaque de su disco Repeat After Me, realizado por Masa, el artista que ganó el premio el año pasado por Cambié de nombre, de Viniloversus. Guaco, con su trabajo Escultura, distribuido por el diario El Nacional, optará por el galardón en dos categorías: Álbum del año y Mejor Álbum Tropical, en convive con sus compatriotas de Vocal Song (disco Amarle). Y La Vida Bohème compite en Mejor Álbum Rock (Será) y Mejor Canción Rock (“Hornos de cal”).

Ricardo Montaner se abrió un espacio en Mejor Álbum Pop Tradicional por Viajero Frecuente. Y el disco Sueños clandestinos de Yordano –también distribuido por El Nacional– podría llevarse los honores en el renglón de Mejor Álbum de Cantautor.

En la categoría de Mejor Álbum Folklórico, destacaron tres trabajos venezolanos: el disco de Gualberto Ibarreto con el ensamble C4 Trío; Luz: una Navidad celta en Venezuela de Gaélica; y El caballo de oro, de Reynaldo Armas.  En Mejor Álbum Instrumental está Dos mundos 2, del pianista Leopoldo Betancourt con el flautista Huáscar Barradas; y Latin American Classics, del director Theodore Kuchar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

En Mejor Álbum de Fusión Tropical se encontraron dos agrupaciones nacionales. Treo, con su álbum Pégate, y Tecupae, con Suerte. En Mejor Video Musical Versión Corta compite Famasloop –en su segunda postulación a los premios– con Más cerquita. Y en Mejor Álbum Cristiano destacó Mónica Fernández (Encontré su amor), la zuliana que ya ganó un gramófono en la misma categoría en 2010.

Illya Kuryaki and the Valderramas, Javier Garza y Carlos Vives lideran la lista de nominados, con cinco menciones. Les siguen Edgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Alejandro Sanz y Caetano Veloso, con cuatro.