• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vendidas 19 cerámicas de Picasso por 95.000 euros en Londres

La obra "Hibou rouge sur fond noir", un plato de cerámica en el que el malagueño pintó un búho rojo de ojos amarillos sobre fondo negro en 1957, se adjudicó por 9.375 libras (11.080 euros; 15.180 dólares) y fue la pieza más cara de la subasta "Arte moderno e impresionismo", formada por 113 lotes de artistas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sala de subastas londinense Bonhams vendió en Londres por casi 80.000 libras (94.400 euros; 129.000 euros) una serie de 19 obras en cerámica y terracota que el artista español Pablo Picasso (1881-1973) creó en la Costa Azul francesa en la década de los 50.

La obra "Hibou rouge sur fond noir", un plato de cerámica en el que el malagueño pintó un búho rojo de ojos amarillos sobre fondo negro en 1957, se adjudicó por 9.375 libras (11.080 euros; 15.180 dólares) y fue la pieza más cara de la subasta "Arte moderno e impresionismo", formada por 113 lotes de artistas internacionales.

Los platos "Picador et taureau" -parte de una serie limitada de 100 ejemplares elaborada en 1959- y "Centaure" -de 1956- se remataron por 8.130 libras (9.600 euros; 13.150 dólares) respectivamente, según señaló la casa de subastas.

Los cuencos, jarrones, platos, ceniceros y cántaros en cerámica y terracota diseñados por el artista muestran las características y juguetonas imágenes tan propias de Picasso, con formas mitológicas, rostros primitivos, animales y corridas de toros.

Los mangos o los picos de algunas de las jarras y cerámicas recuerdan, incluso, a algunos atributos faciales o anatómicos.

Las obras subastadas fueron elaborados por Picasso a finales de los años 40 y 50, época en la que pasaba mucho tiempo en su casa del sureste de Francia, cerca de Vallauris, donde el pintor descubrió su pasión por la cerámica tras visitar el taller de alfarería Madoura.

Impactado por el trabajo que allí se realizaba, quiso conocer a sus propietarios, Susanne y Georges Ramié, quienes le acogieron en su estudio y le permitieron acceder libremente a sus materiales a cambio de que ellos pudieran vender las cerámicas que creara.