• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Velada de Santa Lucía tiene su eco en Hamburgo

Artistas de Alemania y Venezuela modificarán el espacio público y privado de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un taller de artista, un hotel y el garaje más antiguo de Hamburgo servirán de vitrinas a un grupo de 135 creadores venezolanos y alemanes que participan en la Velada Remix, la actividad que Clemencia Labin creó a partir de la Velada de Santa Lucía, que celebró 13 ediciones en la calle 2D de Maracaibo.

Se trata de la versión alemana del citado encuentro artístico, que permite a artistas contemporáneos modificar con su obra diversos espacios públicos y privados. La propuesta parte de la maleta como metáfora del viaje y las migraciones, pero también concibe a este objeto como contenedor de ideas. Una de ellas pertenece al artista urbano Pedro Jesús Domínguez, mejor conocido como Jotashock. “Es un excelente grafitero, un artista joven que viene de un pueblo cercano a Valencia, Carabobo, y que en esta oportunidad realizó su primer viaje al exterior”, cuenta Labin por teléfono desde Hamburgo.

En la selección destaca el grupo de artistas de la galería marabina Al Borde, entre ellos Christian Vinck, Iván Candeo, Armando Rosales, Deborah Castillo, Gerardo Rojas, Luis Romero, Camilo Barboza, Ernesto Montiel y Marco Montiel Soto.

Magdalena Fernández muestra una recopilación de las piezas de videoarte que exhibió en febrero en Santa Lucía. El fotógrafo Carlos Germán Rojas, que durante varios años se encargó de documentar el encuentro en Maracaibo, también envió un conjunto de obras, al igual que Carolina Sanz.

El artista visual y docente Arnaldo González participa como curador del proyecto del colectivo Adoarte, procedente de Valencia. María Fabiana Zapata, de Barquisimeto, llevó en su maleta los trabajos de un grupo de estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.  La serie consiste en un grupo de platos de comida intervenidos. “Los invitamos a reinterpretar los protocolos de alimentación”, indica.

Los docentes Luis Gómez y Michael Dörner organizaron un intercambio entre estudiantes de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia y de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Ottersberg, Alemania.

Mariela Casal presenta la propuesta Hotel Pacific, que integra la poesía y el video. En la última edición de la Velada de Santa Lucía, la creadora intervino postes y otros lugares con cartas de amor en varios idiomas. "Son cartas escritas desde un hotel imaginario, en cualquier tiempo. Hotel Pacific es una propuesta sobre el amor, la libertad y el viaje interno”, dice su autora en un comunicado de prensa.

El artista británico Matthew Partridge, quien participó en las últimas ediciones, está presente con un proyecto curatorial dedicado al cine alemán. La curadora española Carmen Valiente de la Barra también llevó su maleta. “Traté de seleccionar a los artistas de acuerdo con lo que vi en Maracaibo, en el gran final de la Velada. Ahora me toca idear otras maneras de dirigirme a buscar artistas para el evento”, dice Labin.

Al igual que la original que se llevó a cabo durante más de una década en la capital zuliana, la Velada Remix dura cinco días, tiene carácter efímero y está pensada para ser recorrida a pie. La distancia que separa las tres sedes escogidas por Labin es de apenas unos pocos metros. “La idea es no tener que andar más de cinco minutos”, indica la artista y promotora cultural.