• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Velada de Santa Lucía dice adiós

Velada de Santa Lucía | Foto: Cortesía Carlos Germán Rojas

Velada de Santa Lucía | Foto: Cortesía Carlos Germán Rojas

El festival que organiza Clemencia Labin se despide de Maracaibo. Artistas nacionales y extranjeros intervendrán las casas del barrio por última vez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un año, Clemencia Labin, la organizadora de la Velada de Santa Lucía, anunció que el proyecto artístico y comunitario que la llevó a la Bienal de Venecia llegaría a su fin. La decimotercera edición, que se celebrará en Maracaibo a partir del viernes, le permitirá cerrar un ciclo. Durante tres días, los vecinos de la calle 2D abrirán sus puertas al arte por última vez.

Al igual que en las ediciones anteriores, las casas y locales comerciales que están ubicados en ese sector de Santa Lucía serán intervenidos. En esta ocasión el encuentro dará cabida a artistas que nunca han participado, pero también serán muchos los que repitan, pues la organizadora intentará presentar una suerte de recuento final y, a la vez, una gran clausura de la cita.

Entre las propuestas a ser exhibidas se destaca Ida y vuelta, una curaduría de la española Carmen Valiente Barra, que lleva dos semanas viviendo con una familia en una casa que se encuentra en esa calle. En su proyecto participan cinco artistas de España, Colombia, Chile y Venezuela.

Magdalena Fernández es una creadora venezolana que mostrará varias piezas de videoarte en las que fusiona modernidad y naturaleza. Se trata de un recuento de los trabajos expuestos por la artista en la edición 2009 de la Bienal de Venecia. “Los presentaremos en la casa-museo, donde también realizaré el performance La última santa”, dice Fernández, que llama así la casa que impulsivamente compró en el año 2000, a pesar de que ya residía desde hacía varias décadas en Alemania. En el mismo lugar podrá apreciarse la obra del fotógrafo Carlos Germán Rojas, quien ha documentado las últimas ocho ediciones del festival.

La Universidad del Zulia también estará presente. Se destaca el intercambio que la casa de estudios estableció con la Academia Ottersberg, que será mostrado en un taller. El creador Marco Montiel Soto, residenciado en Berlín, estableció un nexo con la LUZ para intervenir una casa con objetos de uso cotidiano de las familias que viven en Santa Lucía y que han cedido sus espacios al arte cada año durante el encuentro. Es artista-curador y tiene varios estudiantes a su cargo.

De los invitados internacionales de la edición anterior, Labin rescata dos nombres: Claudius Strack y Matthew Partridge. “El primero presentará información documental sobre las 13 ediciones de la Velada de Santa Lucía en formato web. También proyectará el video de nuestra participación en Venecia, para que la gente de Santa Lucía pueda verlo. Partridge vuelve con un proyecto curatorial dedicado al cine alemán”.

Entre los curadores nacionales, Ruth Auerbach presenta una individual de Hayfer Brea basada en las aproximaciones que hace el artista al paisaje y el territorio como noción. Edgar González, quien dirige actualmente el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez y trabajó durante varios años como agregado cultural de Venezuela en Alemania, realiza un proyecto conjunto con la artista urbana Carolina Sanz. Se titula Auf wiedersehen, que en alemán quiere decir adiós. “La despedida me entristece un poco, pero creo que es el momento. Más que un evento esto es una obra, una escultura social. Estoy convencida de que las cosas hay que terminarlas cuando aún se pueden culminar en grande. Tienen un ciclo. En el caso de la velada, ya no podemos crecer más ni traer más invitados internacionales”, indica Labin.


Velada de Santa Lucía

Inauguración: viernes, 6:00 pm

Horario: viernes y sábado, de 6:00 pm a 12:00 am

Clausura: domingo, de 12:00 m a 3:00 pm

Entrada libre