• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En Las Vegas ganó la casa

Olivia Culpo es la octava Miss Universo estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad de las luces de neón, Las Vegas, fue el hogar de las más de 70 mujeres que representaron la belleza de sus países. Miss Venezuela, Irene Esser, estuvo cerca de empatar en número de coronas a EE UU, pero ante tal amenaza la estadounidense Olivia Culpo le aseguró a su país el nuevo récord de ocho títulos de belleza universal tras ganar el Miss Universo 2012.

En la ceremonia, los tuits de los televidentes tomaron el lugar de las puntuaciones, lo que mantuvo la expectativa en la escogencia de las finalistas. El desempeño de Culpo no fue impecable, ya que tropezó durante el desfile en traje de gala; sin embargo, pareció encantar al jurado con una respuesta de la que se puede concluir que es una joven bien portada: al preguntarle qué cosa hizo que jamás debería repetir, la veinteañera nacida en Rhode Island y de origen italiano respondió que toda experiencia, buena o mala, conlleva a un aprendizaje, pero que no volvería a fastidiar a sus hermanos menores.

Si durante el año no puede cumplir con sus obligaciones, Janine Tugonon, Miss Filipinas, ocupará su lugar. Esser quedó de segunda finalista, ganándole a la favorita Miss Australia y a Miss Brasil. 

La venezolana se desempeñó con seguridad y soltura en la pasarela, batió la melena como Alicia Machado, Miss Universo 1996, e hizo girar su creación de Gionni Straccia, como Dayana Mendoza, Miss Universo 2008. Pero no fue suficiente. Aunque se atrevió a hablar en inglés, falló en la ronda de preguntas. El cantante y actor mexicano Diego Boneta le otorgó poder para establecer una ley, ella debía decidir cuál. Esser no supo especificar y optó por decir que las leyes ya se establecieron y que lo que falta es seguirlas. José Rafael Briceño, su profesor de oratoria, opinó a través de su cuenta @profesorbriceno: “Buena idea. Mal fraseo. Traición de los nervios”.

Clasificadas. Las otras cinco finalistas que completaron el grupo de 10 fueron: Miss Sudáfrica, Miss Hungría, Miss Francia, Miss Rusia y Miss México. Las representantes de Turquía, Perú, Polonia, Kosovo (Miss Fotogénica), Croacia e India no lograron avanzar del cuadro de 16. Miss Guatemala obtuvo mil dólares por ser Miss Simpatía.

En la edición número 61 del Miss Universo, Esser fue muy carismática en las presentaciones musicales de Train y Timomatic. La ceremonia comenzó con el empresario Donald Trump disfrazado de San Nicolás. Andy Cohen y Giuliana Rancic fueron los anfitriones de la ceremonia, mientras que en Venevisión la conducción estuvo a cargo de Miss Venezuela 2002, Mariángel Ruiz. En el canal por suscripción TNT, la también miss Daniela Di Giacomo fue la comentarista.

De miss a miss. Las misses Universo venezolanas expresaron su apoyo a Irene Esser a través de sus cuentas de Twitter:

Maritza Sayalero, ‏@SayaleroMissU79: “¡Mi candidata para el Miss Universo siempre será Venezuela! ¡De esta chica, Irene Esser, me gusta mucho su porte!, fundamental para brillar”. Al conocer el resultado, escribió: “Mi paisana Irene Esser realizó un magnífico trabajo. ¡Su porte, simpatía y seguridad son de una reina! Para mí, ella es la ganadora absoluta” y “Hay que tenerle respeto absoluto a la chica venezolana que nos representó en el MU. Estar en un escenario del MU es una tarea muy difícil”.

Miss Universo 1981, Irene Sáez, dijo a través de @IreneSaezC: “Pocos entendieron su respuesta; no se trata de crear más leyes, es hacer valer y respetar las ya existentes. Muy acertada. Felicidades a la ganadora, pero Venezuela, la mejor”.

En su cuenta @bpinspiracion, Bárbara Palacios, Miss Universo 1986, no comentó el espectáculo. Un “Que así sea. Amén”, se le pudo leer a @DayanaMendoza como respuesta a un fan que esperaba la séptima corona para Venezuela. Mientras que Stefania Fernández, Miss Universo 2009 (‏@StefaniaFKrupij), pronunció: “¡Mis mejores vibras para Irene Esser! ¡Feliz de su trabajo tan impecable en el Miss Universo!

Críticas 2.0. Los usuarios de Twitter no hicieron esperar sus comentarios y en la red social atribuyeron el fracaso de Esser a su pronunciación en Inglés:

@Jileymyheros: “Hubiéramos ganado pero tú y tu Open English :(”.

@ItFabiRomero: “Irene eres hermosa pero un cursito Open English no te vendría mal. ¡Éxito!”.

@carlateama: “Open English es tendencia mundial. Gracias, Irene”.

Alicia Machado (@machadooficial), la defendió: “¡Honestamente creo que es más difícil ser miss en Venezuela en estos tiempos que en mi época, por la cantidad de groseros e irrespetuosos! Bien, Irene”.

María Gabriela Isler es la próxima venezolana que tendrá la oportunidad de ser Miss Universo el próximo año.