• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vargas Llosa: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina no son verdaderas democracias

El escritor Mario Vargas Llosa / AP

El escritor Mario Vargas Llosa / AP

El Premio Nobel de Literatura destacó, en cambio, a Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil como naciones que mantienen estabilidad institucional y progreso económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, uno de los críticos más intensos de la izquierda en América Latina, describió en duros términos la realidad política en varios países del continente.

Según el célebre escritor peruano, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina "no son verdaderas democracias".

El autor se refirió al tema durante una charla en la sede del Consejo de las Américas en Nueva York.

"No mencioné a esos países porque no son verdaderas democracias", respondió Vargas Llosa, al ser consultado sobre la omisión que hizo de varias naciones cuando se refirió a los avances en la región.

"Cuba no es una democracia. Venezuela ya no es más una democracia. Nicaragua y Bolivia son semidemocracias, infectadas de populismo y autoritarismo", afirmó.

Mujica sí califica

Por el contrario, entre los países que a su entender sí son democráticos por su desarrollo político y económico se encuentran Chile, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.

En ellos se ve "una salida del túnel", pues hoy cuentan con "estabilidad institucional y progreso económico", sostuvo.

Pese a su posición contraria a la izquierda, el autor destacó al gobierno de Montevideo, encabezado por el ex tupamaro José Mujica, como uno de los que cumple, a su juicio, con lineamientos democráticos en su actual desarrollo político y social.

Vargas Llosa se presentó en el Consejo de las Américas para hablar de su última novela El héroe discreto y fue entrevistado por el crítico John King.

Nacido en Arequipa y hoy con 77 años de edad, el autor de La Ciudad y los perros y La fiesta del chivo entre casi medio centenar de novelas, ensayos y piezas teatrales, ha sido reconocido, además del Nobel, con el premio Miguel de Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, entre otras distinciones.