• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vargas Llosa: De intelectual a enamorado

Llegaron los 80 años para el escritor, quien dice que el tiempo no ha matado su curiosidad y sentido por la aventura. Ahora, además de celebrar la publicación de su último libro Cinco Esquinas (2016), festeja su relación sentimental con la ex modelo de 64 años de edad nacida en Filipinas, Isabel Preysler, con quien espera contraer matrimonio. La vida del escritor peruano ha transitado durante ocho décadas por momentos que incluyen literatura, periodismo, política, premios, reconocimientos y, también, prensa del corazón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa dice sobre su cumpleaños número 80: “Los años no han matado mi curiosidad, el sentido de la aventura. Siempre he tenido mucha tristeza por esas personas que se mueren en vida y se ponen a esperar la muerte”, dijo el pasado 10 de marzo a La Nación de Argentina. El escritor, nacido  tal día como hoy en Arequipa, Perú, celebrará en grande esta semana su natalicio en Madrid. 

La década de los 60 fue significativa para el escritor. En ese tiempo logró la publicación de tres de sus textos: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y en 1969 Conversación en la catedral. Parte de las obras de Vargas Llosas están inspiradas en la sociedad peruana, aunque también con influencia europea tras los años que vivió en ese continente. 

Debido a su afición por el fútbol, en 1982 ejerció como periodista deportivo durante el Mundial de España. Vargas Llosa se inició como periodista a los 15 años de edad, cuando trabajó en el diario peruano La Crónica. También publicó artículos en la revista Caretas y se destacó por su columna “Piedra de Toque”.


Mario Vargas Llosa y Carlos Ney Barrionuevo en la redacción de La Crónica en 1952. Blog: Heduardo

En 1990 figuró como candidato a la presidencia de Perú. Fue derrotado en segunda vuelta por Alberto Fujimori. A pesar de no obtener el triunfo, Vargas Llosa continuó inmerso en la política. Ha sido especialmente crítico con gobiernos latinoamericanos. En una entrevista a La Nación de Argentina dijo que “el populismo está en retirada de América Latina”.  En esta imagen saluda al público después de depositar su voto el 8 de abril de 1990.


Sobre el gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que sus pasos han sido equívocos. Además, criticó la “falta  de coraje” entre los mandatarios latinoamericanos a la hora de rechazar “dictaduras crecientes como la venezolana”. El 15 de marzo presentó el libro de Leopoldo López Preso pero libre, en España. Aprovechó el momento para exigir la liberación del dirigente de Voluntad Popular.


Vargas Llosa fue un huésped habitual de la cultura venezolana. En 1994 Vargas Llosa estuvo en El Nacional  junto con María Teresa Castillo. Recientemente, en abril de 2014, también visitó el país para participar en el foro sobre Desprendimiento, Derecho de Propiedad y Libertad de Cedice

El escritor peruano recibió de manos de Rómulo Gallegos el I Premio de Novela Rómulo Gallegos en el Museo de Bellas Artes, en Caracas, el 11 de agosto de 1967 por por la novela La casa verde (1966). También fue premiado con el galardón Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, le otorgaron el doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas en 2008, entre otras distinciones internacionales.

Por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota” son los argumentos por los cuales  Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de la Literatura. Dedicó su discurso Elogio de la lectura y la ficción” a Perú, la literatura y la libertad. El rey Carlos Gustavo de Suecia le entregó medalla y el diploma.

Vargas Llosa se casó en 1965 con Patricia Llosa, su prima nacida Cochabamba, Bolivia. Tienen tres hijos: Álvaro, Morgana y Gonzalo. Pasó a ser su esposa, amante, asistente, secretaria, consejera, asesora y quien llevaba las finanzas familiares. Desde que se conoció la relación entre el escritor y la socialité Isabel Preysler, la familia está dividida. Sólo su hijo Alvaro mantiene contacto con su padre.

El escritor se casó por primera vez en 1955 con Julia Urquidi, hermana de su tía política por parte materna. Seis años más tarde contrae nupcias con su prima Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos y sumó cincuenta años de matrimonio. A pesar de que legalmente no están separados, desde febrero de 2015 vive con Preysler, quien ha dicho que el amor entre ellos sería el de una buena novela romántica.

Este año reeditaron el primer libro de relatos de Vargas Llosa, Los Jefes (1980). La editorial también publicó su tercera novela Los cachorros (1967). Cinco esquinas (2016) salió a la venta a principios de marzo. El Nobel explicó que su obra es una mezcla de "thriller" y retrato social y político de los últimos días de la dictadura de Fujimori. Isabel Preysler aseguró que el texto “es apasionante, empiezas y no lo puedes soltar. Lo he leído de un tirón”. El portal web peruano Trome informó que durante la Feria Internacional del Libro de Lima (2015), los ejemplares más vendidos fueron los él. Hay quienes dicen que vende más libros desde que comenzó su relación con la ex de Julio Iglesias, con quien se le ve frecuentemente en la prensa del corazón que tanto ha criticado el escritor.


Así luce el también autor de La fiesta del chivo  (2000) en 2016. La foto fue tomada en la residencia que comparte con Isabel Preysler en Puerta de Hierro (Madrid). Vargas Llosa manifestó sentirse feliz y hasta el momento no espera cambiar de casa: "Estamos felices. La convivencia está siendo maravillosa”.