• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vargas Llosa recibe el doctor honoris causa de una universidad en Rumanía

El escritor Mario Vargas Llosa / Reuters

El escritor Mario Vargas Llosa / Reuters

"Se trata de un reconocimiento que implica una obligación en el futuro de trabajo intelectual y cívico", señaló el autor en su discurso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mario Vargas Llosa recibió hoy el título de "doctor honoris causa" de la Universidad "Babes-Bolyai" de Cluj, en Rumanía, ante la que dijo que "la literatura tiene el papel de dar sentido al mundo y de enriquecer la vida".

"Se trata de un reconocimiento que implica una obligación en el futuro de trabajo intelectual y cívico", señaló el autor en su discurso, citado por la agencia de noticias Medifax.

"Siempre escribiré, no puedo parar de escribir. Es un honor para mí recibir este título por parte de una universidad prestigiosa", indicó el premio nobel.

El decano de la Facultad de Letras de la Universidad, Corin Braga, subrayó que "las mentiras verdaderas de Vargas Llosa están inspiradas del realismo mágico, de la novela caballeresca, de la literatura de los aventureros que hablan del paraíso terrestre, del folclore amazónico y la antigua literatura española".

El autor de "La tía Julia y el escribidor" asistió anoche en el Teatro Nacional de Cluj a la primera puesta escena en rumano de su obra Las mil y una noches, una adaptación de la célebre recopilación de cuentos árabes.

La visita de Vargas Llosa a Rumanía termina mañana con una charla abierta en Cluj con el filósofo y escritor rumano Gabriel Liiceanu, denominada ¿Podríamos vivir sin evadirnos con la ficción?.