• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vargas Llosa y Papeles de Panamá: "Hay leyes que lo empujan a uno a transgredir la ley"

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel en 2010 | Foto: EFE

Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa aparecen vinculados a la sociedad Talome Services Corp | Foto: EFE

El escritor negó haber estado al tanto de la existencia de una cuenta offshore a su nombre. Sin embargo, criticó a los países que aplican impuestos que perjudican a las empresas y ciudadanos   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que negó haber estado al tanto de la cuenta offshore a su nombre mencionada en los Papeles de Panamá, fustigó sin embargo las políticas fiscales y las catalogó como “expropiaciones” que alientan a la evasión.

"Hay países donde los impuestos son como expropiaciones y uno comprende que haya empresas, individuos o familias que intentan escapar a lo que perciben como una amenaza terrible para su futuro", dijo el premio Nobel en París, en declaraciones difundidas este viernes por la emisora France Inter.

El escritor dijo que es importante respetar la ley para que funcione la democracia, pero al mismo tiempo se debe buscar que la ley sea realista. “Hay leyes que lo empujan a uno a una transgresión de la ley”, agregó.

"Hay países que progresan gracias a esa situación, como ocurre con Panamá y antes con Suiza", comentó.

El jueves, en declaraciones a la prensa al término de una conferencia en el Instituto Cervantes, Vargas Llosa negó haber estado al tanto de la existencia de una cuenta offshore a su nombre y el de su esposa mencionada en los Papeles de Panamá.

"Panamá es un país que progresó mucho gracias al sistema que permite la creación de empresas por extranjeros. No es que haya que alegrarse, pero hay que aceptar que es una realidad de nuestros días; hay que combatirla con la ley pero también revisando un poco los impuestos".

Según el diario digital español El Confidencial, que participó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) que ventiló los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa , con la cual está en instancias de divorcio, aparecen vinculados a la sociedad Talome Services Corp, radicada en las Islas Vírgenes, desde el 1º de septiembre de 2010 hasta el 6 de octubre de ese año.

"Me ha sorprendido porque yo ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa. Esa empresa existió por cinco semanas. Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico", dijo Vargas Llosa.

Según el autor de La Ciudad y los Perros y Conversación en La Catedral, "es no una vileza sino una tontería asociar la desaparición de esa empresa a que yo iba a recibir el premio Nobel. Yo no sabía que iba a recibir el premio Nobel cuando ocurrió todo eso".

El escritor de 80 años se encuentra de visita en la capital francesa con motivo de la publicación de ocho de sus novelas en dos tomos de la colección La Pléiade de la editorial Gallimard, que recoge a los grandes de la literatura universal.