• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vargas se prepara para el I Festival Municipal de las Artes Plásticas

El festival también tomará en cuenta la participación de graffiteros, quienes igualmente tomarán la Plaza del Cantor del Pueblo, el sábado 27, a partir de la 1:00 de la tarde, como parte de la inauguración de esta gala cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 100 artistas plásticos, entre los 16 y 63 años de edad, se darán cita a partir de este sábado 27 en el I Festival Municipal de las Artes Plásticas de Vargas, que se llevará a cabo hasta el 3 de agosto en cuatro parroquias y que incluye talleres de formación y tomas culturales en espacios públicos.

De acuerdo con el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, el objetivo de esta actividad es estimular la formación de nuevos artistas y la consolidación de los ya existentes en la entidad, sobre la base del fortalecimiento de la identidad regional y nacional, así como el refuerzo de valores para la vida.

“Aspiramos a que este primer festival se convierta en el espacio donde normalmente nuestros artistas plásticos puedan desarrollarse y mostrar sus creaciones”, comentó Toledo, quien ofreció una rueda de prensa en El Vigía, fortificación colonial de excelente ubicación a los pies de la cara norte del Waraira Repano, con una excelente vista del litoral central y, en especial, de La Guaira vieja.

Desde esta locación, los artistas Francisco José Reyes y César Blanco intentaban plasmar en sus lienzos parte del paisaje, mientras que Rosario Liendo y Luis Batista se destacaron en la técnica corporal con pintura al frío.

El homenajeado durante el festival será Luis Brea, artista plástico septuagenario de dilatada experiencia en las artes plásticas, perteneciente a los movimientos El Pez Dorado y Techo de la Ballena y con participación en más de 30 exposiciones, montajes y ensambles desde 1964.

“Es para nosotros un orgullo darle este reconocimiento a Luis Brea, quien ha sido un patriota que ha dado buena parte de su vida al desarrollo cultural del país”, dijo el mandatario.

“El llamado que puedo hacer es a que nuestros artistas trabajen aquí, en nuestro estado, y proyectar a Vargas como potencia cultural”, dijo Brea, quien instó a los varguenses a valorar su historia y sus valores autóctonos.

Por su parte, el director de la Fundación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura de Vargas (Fundesvargas), Marco Tulio Páez, destacó que el festival, más allá del mero valor expositivo, busca crear espacios para la formación.

Para ello, cuatro talleres gratuitos serán dictados en las áreas de pintura lítica, corporal, fotografía y escultura; cada uno de ellos tendrá la participación de 20 personas y serán dictados en el Teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez, parroquia Carlos Soublette.

“Este festival invita a conocer nuestro acervo cultural, pues Vargas no sólo es playas, balnearios, puerto y aeropuerto; nuestro pueblo goza de una riqueza cultural bastante amplia y esa es la que se busca resaltar. Por eso, felicito la iniciativa del municipio en esta primera prueba piloto, a la que respaldamos ampliamente”, dijo el director del Gabinete de Cultura de Vargas, Ricardo Pérez.

El festival también tomará en cuenta la participación de graffiteros, quienes igualmente tomarán la Plaza del Cantor del Pueblo, el sábado 27, a partir de la 1:00 de la tarde, como parte de la inauguración de esta gala cultural.

Talleres

A partir del lunes 29 se realizará el taller de Pintura Lítica, por parte de Alexis Rojas (Vargas), en dos tandas: a las 9:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde, en el Teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez.

En esta misma locación, a partir de las 9:00 de la mañana, el jueves 1º de agosto se realizarán los talleres de Pintura Corporal, por Massimo Calanchi (Barinas); Fotografía, por Luis Eduardo Alonzo (Vargas), y de Escultura, por Italo Bascone (Barinas). El viernes de esa semana se repetirá el taller de Escultura, en este mismo horario y lugar.