• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Valoran el legado de Lou Reed

Lou Reed / AP

Lou Reed y The Velvet Underground son recordados por abrir el rock a movimientos vanguardistas en el teatro experimental, el arte, la literatura y el cine / AP

El músico fue recordado como un ícono del rock por la ministra francesa de Cultura y Comunicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, recordó al músico Lou Reed, fallecido el domingo, como un “esteta contestatario” e “ícono del rock”. Con su muerte, según el comunicado emitido por la ministra, desapareció una gran figura de la música, que hundía sus raíces en la poesía y la literatura de la Beat Generation, y cuyo trabajo colocó al rock n'roll “a la altura de la literatura, el cine o la pintura”.

Filippetti destacó que Reed encarnó a través de sus textos y fotografías “los tabúes de América”. Asimismo, dijo que “su nombre y su música están ligados inseparablemente al movimiento underground que unió el rock con el arte contemporáneo”.

La carrera de este músico neoyorquino, quien fue letrista, guitarrista y cantante del mítico The Velvet Underground, estuvo íntimamente ligada a la de figuras como John Cale, Mo Tucker o Andy Warhol. “A la vanguardia del rock nos deja un patrimonio musical excepcional que ha marcado definitivamente la historia de la música”, aseguró Filippetti.

Igualmente, el músico galés John Cale lamentó en su página web la pérdida de su “compañero de patio de colegio”, con quien fundó en 1965 la banda The Velvet Underground. “El mundo ha perdido a un excelente compositor y poeta... Yo he perdido a mi compañero de patio de colegio”, afirmó el compositor, productor y cantante, que conoció a Reed cuando viajó a Nueva York en los años sesenta para proseguir sus estudios musicales.

Cale se sumó a los tributos que han rendido estrellas de la música y amigos en el Reino Unido al influyente músico neoyorquino, después de que su agente confirmó su muerte el domingo debido a una dolencia del hígado. Falleció en su casa de Long Island.

Lou Reed recibió un trasplante de hígado el pasado mayo ante la gravedad de su enfermedad, señaló su esposa, la también música y compositora Laurie Anderson, con quien se casó en 2008.

Reed y The Velvet Underground son recordados por abrir la música rock a movimientos de vanguardia en el teatro experimental, el arte, la literatura y el cine, desde William Burroughs a Kurt Weill y Andy Warhol, quien impulsó a Reed en sus inicios.