• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Valledupar prepara funeral de Diomedes Díaz

El cantante de vallenato Diomedes Díaz / AP

El Cacique de la Junta, como también se le conoció a Díaz, no sólo fue un prolífico compositor sino también un fértil progenitor, con 28 hijos reconocidos / AP

Uno de los máximos exponentes del vallenato, cuya vida estuvo rodeada de controversia, grabó 40 discos y más de 500 canciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De luto amaneció el folklore colombiano. Miles de fanáticos del vallenato permanecían ayer en las calles de las principales ciudades norteñas llorando y coreando las canciones del recién fallecido Diomedes Díaz, el cantautor que vendió más discos de este género musical en su país.

El músico murió el domingo, a los 56 años de edad. Sufrió un infarto cardiorrespiratorio causado por algunas afecciones pulmonares y de hígado. El deceso se registró en la casa matrimonial, en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Valledupar, en el departamento de Cesar, a 660 kilómetros de Bogotá. 

Los familiares planificaban junto con las autoridades locales la fecha del funeral de Díaz y el lugar donde se llevarían a cabo las honras fúnebres, que esperan sea un lugar abierto para que puedan asistir todos los conocidos y seguidores del músico, dijo por teléfono Elber Díaz, uno de los ocho hermanos del artista.

“Vamos a darle la oportunidad a mucha gente que quiso en vida a Diomedes para que vengan a Valledupar. Por eso, el sepelio podría ser mañana o el jueves”, detalló el pariente del llamado Cacique de la Junta, quien no solo fue un prolífico compositor sino también un fértil progenitor, con más de 28 hijos. “Mis sobrinos son incontables”, afirmó Elber Díaz.

Sony Colombia, la casa disquera de Diomedes Díaz, lamentó la pérdida de quien era el artista número uno en ventas de discos en Colombia en el género vallenato, con más de 16 millones de ejemplares vendidos a lo largo de su carrera. El juglar habría grabado al menos 40 álbumes y más de 500 canciones, según Guillermo Mazorra, uno de los representantes de la compañía.

Nacido el 26 de mayo de 1957, Díaz era considerado uno de los exponentes más importantes del folklore vallenato, un género musical del norte del país que se hizo más conocido internacionalmente en la década de los noventa, en la voz del cantante Carlos Vives. Su vida estuvo plagada de actos controversiales. En 1997 fue condenado y estuvo en prisión por el homicidio de Doris Adriana Niño, una joven con la que tuvo una relación amorosa y que murió por sobredosis de drogas. El mismo artista fue por años señalado por presunto consumo de drogas.