• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vale TV renovará su imagen gráfica y plataforma web

María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV: “Somos una ventana abierta al conocimiento y a un  mundo de posibilidades y crecimiento” | Foto: Cortesía Vale TV

María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV: “Somos una ventana abierta al conocimiento y a un mundo de posibilidades y crecimiento” | Foto: Cortesía Vale TV

La televisora sin fines de lucro continuará con la premisa de dar prioridad a la cultura y la educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 14 años, cuando se creó Vale TV, el canal tenía como objetivo transmitir conocimientos y que el televidente pudiera hacer de éste un aliado para su superación profesional y personal. En la actualidad la televisora se rige por la misma premisa: mantenerse como una señal fundamentalmente cultural y educativa.

El canal está encaminado a aumentar la emisión de producción nacional, que el año pasado representó 30% de la programación. Pero no solamente está abocado a hacerlo a través de la autogestión, sino que además realizará alianzas con documentalistas venezolanos que podrán mostrar sus creaciones a través de la pantalla de la señal. “Lo que hemos hecho es ir sumando voluntades, no sólo para lograr la autogestión en cuanto a financiamiento, sino también en cuanto a la producción o alianzas estratégicas que nos permitan difundir mas contenido local”, señaló la directora fundadora de la planta, María Eugenia Mosquera.

Entre las novedades de producción nacional se encuentra un programa de transmisión semanal llamado Últimas Palabras, conducido por Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua. La idea del espacio es fomentar la lectura a través del conocimiento de los grandes maestros de la literatura venezolana y sus obras.

Además, la televisora incursionará en el área de los reportajes con una serie de emisión diaria llamada Micro-Reportajes. También se estrenará una serie de documentales biográficos, Gente Que Vale, que abordará la vida de diversos personajes de la historia venezolana –aún vivos– que han contribuido con el desarrollo del país. Y se buscará estimular la conciencia ecológica en los más pequeños a través de propuestas como los micros infantiles Eco-Niños.

En cuanto a producción internacional, la señal incorporará a su oferta cinco series de la Deutsche Welle alemana: En Forma, Visión Futuro, Enlaces, Cultura 21 y Global 3000, para ofrecerle a los televidentes el contenido más actual en diversas áreas.

La audiencia. Mosquera hizo hincapié en el interés de llegar al público más joven: “Queremos estimular a los jóvenes y adolescentes porque ahí está el futuro del país y porque ellos siempre buscan ejemplos de vida. Mientras ellos sueñen sabes que aseguran su futuro, porque el principio del logro es el sueño”. Indicó que pretenden lograr ese cometido a través de una programación inteligente, de calidad, que invite a la reflexión y que contribuya con la formación de ciudadanos más críticos, con conciencia ecológica, histórica y social. La directora, sin embargo, admitió que aún falta fortalecer la transmisión de valores familiares, éticos y morales.