• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Vale TV relatará la ascensión de Bergoglio

El programa muestra el ambiente en Roma antes de la elección y analiza la llegada del papa Francisco / Reuters

El programa muestra el ambiente en Roma antes de la elección y analiza la llegada del papa Francisco / Reuters

El canal cultural venezolano produjo un trabajo especial titulado El Mundo entre Dos Papas: de Benedicto XVI a Francisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El productor audiovisual Sergio Monsalve fue uno de los 6.000 comunicadores que viajaron a Roma recientemente para presenciar y relatarle al resto del mundo un acontecimiento de enormes proporciones. El material recabado en esos 14 días, en los que la fumata cambió de negro a blanco y la Iglesia Católica eligió a un nuevo papa, serán exhibidos hoy a las 9:00 pm a través de la señal de Vale TV.

Monsalve, que escribe la columna sobre cine en el diario El Nacional, entrevistó a personas como Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano. También sondeó la opinión de sacerdotes, feligreses y reporteros de México, Colombia y Argentina que, como él, esperaban en la Plaza de San Pedro por los resultados de la elección. Pero la voz más constante durante el documental El Mundo entre Dos Papas: de Benedicto XVI a Francisco es la de alguien que sí estaba en el mero lugar de los hechos: el cardenal Jorge Liberato Urosa Savino.

Las declaraciones de Urosa, que parecieran las de un locutor radial consagrado, funcionan como un hilo conductor en el programa. También la música de Marcel Bardon, quien se encargó componer y grabar buena parte de la banda sonora, además de la edición de sonido y video. Como él, el resto del equipo de Vale TV, incluida la productora general Rossara Quintero y la productora ejecutiva María Eugenia Mosquera, representaron un apoyo constante desde Caracas.

Monsalve cree que se manejaban dos agendas en Roma. Por un lado, la prensa europea tenía a algunos candidatos favoritos y dibujaba ciertos escenarios. En otra dirección iba el Vaticano, donde había bastante consenso de que el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien había quedado en segunda posición en la elección anterior, sería el sucesor de Benedicto XVI.

"Llegamos una semana antes del cónclave y esperamos", dijo Monsalve. "Consideramos la posibilidad de quedarnos más tiempo, por si el resultado se aplazaba, pero muchos pensaban que se daría una decisión rápida porque al Vaticano le convenía transmitir un mensaje de unidad".

El Mundo entre Dos Papas: de Benedicto XVI a Francisco muestra cómo era el ambiente mientras se desarrollaba el cónclave, refleja la importancia histórica de la decisión y el sentimiento que abrazaba a los presentes durante la espera. También registra los momentos de júbilo y oración tras el recibimiento de Francisco y un epílogo analítico en el que se plantea una visión de lo que podrían ser los próximos años en una Iglesia Católica presidida por un papa latinoamericano.

Se cree, como lo ha manifestado Urosa Savino, que se dará un proceso de renovación interior de su estructura. Se dice que el mayor reto de este argentino reconocido por su madurez y su fortaleza espiritual será impulsar a la Iglesia a otro proceso de evangelización. Pero todos esos temas servirán para un próximo documental.

FICHA

El Mundo entre Dos Papas: de Benedicto XVI a Francisco

Hoy, 9:00 pm

Vale TV